Maestros

Maestros

jueves, 24 de abril de 2014

Quino inauguró la 40º Feria del Libro




Todo Noticias


Todo momento o crónica que plasme el cariño, el homenaje o el reconocimiento a esta bella persona que le ha dado auténtica dignidad a la vida a través de su profesión y de su condición humana única -y de la que tanto deberíamos aprender-; me obliga a transcribirlo en este humilde blog, como muestra de mi propia admiración, una de tantas que tiene el inmenso Joaquín Lavado. Para empezar (supongo que ya llegarán nuevos artículos de los más diversos medios), algunos de sus conceptos durante la charla con Cristina Mucci y Carlos Ulanovsky esta misma tarde:



Brillo en la apertura de la Feria del libro: 
Diez conceptos mágicos de Quino
 Con sencillez, humor y sabiduría, el creador de Mafalda hizo reír 
y ayudar a comprender la vida de otra manera. 
Jueves 24 de Abril de 2014 Todo Noticias 


El creador de Mafalda dio una charla espectacular en la Feria del libro. Fue una lección de vida y una clase de magia. Todo a la vez. Quino, el talentoso dibujante que le dio vida a Mafalda, uno de los personajes más populares de la historia argentina, brilló en la apertura de la 40ª Feria del libro, en La Rural. Entrevistado por los periodistas Cristina Mucci y Carlos Ulanovsky entregó todo tipo de conceptos sobre su obra. Con sencillez, humor y sabiduría, enamoró a todos:


"Tuve propuestas para que Mafalda estuviera en teatro. Yo soy un dibujante que dibuja en papel. Las versiones que me propusieron no me gustaron. Mafalda me gusta así y no quiero que me la cambien. 

Hice temas que 40 años después parecen dibujados el mismo día. 

Dibujé muchos restaurantes porque me parece que es lo que pasa en la sociedad. La gente va a comer, que es lo que quiere el mundo, pero hay que atenerse a lo que dice el chef, que no tiene, lo hace mal o no sé. Y encima, lo hace mal. 

De un lapicito sale lo que se te da la gana. De un lápiz uno puede escribir Mi lucha, de Hitler, o La Divina Comedia, de Danthe Alighieri. 

El celular lo uso sólo para hablar por teléfono. No sé recibir ni enviar mensajes. Mi vínculo con lo digital es pésimo. Ahora me siento un analfabeto total. Siento hablar de dinero virtual, no entiendo como un dinero que no existe cotiza en bolsa y gente gana o pierde dinero. 

¿Qué hago ahora que no dibujo? Perdiendo el tiempo de una manera lamentable.

Soy un dibujante político. 

Muchos dicen que Mafalda se lee en todo el mundo, pero es mentira. En Rusia, no, o en países árabes menos. 

Uno le tiene mucho cariño a la Feria, es un hecho cultural único para el país. 

Quería que el mundo cambiara a lo bueno, para Los Beatles, para John Lennon, para toda esa gente. Lamentablemente no fue así porque el sistema se ocupó de hundirlos, así como también los elevó en una época."



La Nación