Maestros

Maestros

sábado, 21 de mayo de 2011

Trillo y Caloi escriben sobre Bróccoli

Bróccoli nos dejó un par de libros sobre El Mago Fafa, también dos sobre Juan y El Preguntón, algunos menos conocidos como Las Aventuras de Gueberto y El Bróccoli no se come y otros en que acompañó con sus ilustraciones a los textos presentados: El chiste que más me hizo reir y Pequeño Chulak ilustrado. Además, fue parte de varios libros de humor gráfico donde participaban diferentes dibujantes. A fines de los '80 llegó Cuanto más Bróccoli mejor, posterior a la muerte del artista.

Para su primer libro (Juan y El Preguntón, y algunas cosas más, Planeta, 1975) Carlos Trillo (con quien ya había realizado tres años antes El Humor Grafico y Las Historietas, ambos del Centro Editor de América Latina) se encargó del prólogo de esta manera:

Tras su fallecimiento, su amigo Caloi le dedicó esta carta (aunque carezco de los datos, posiblemente haya aparecido en el diario Clarín. Esta versión se republicó en Cuanto más Broccoli mejor, Hyspamérica, 1988) donde se entrelazan su afecto, la profesión de dibujante y su admiración como colega.