Maestros

Maestros

lunes, 22 de agosto de 2011

Del papel al movimiento (VI): Mafalda y Quinoscopios

En 1972 Quino cede a tanta insistencia por llevar a Mafalda a la pantalla y firma contrato con el productor Daniel Mallo. Los cortometrajes fueron dirigidos por Catú y se basaron en tiras -las más adaptables- recopiladas en libros (por que el dibujante en esa época ya se encontraba bastante fatigado con la tarea de producir una página de la nena para el semanario Siete Días Ilustrados como para además tener que escribir los libretos de un film).
Así, se realizaron 230 tiras de 90" en igual cantidad de días. En 1973 se estrenaron en Buenos Aires los primeros trabajos. Los microprogramas fueron ofrecidos por Mallo a Héctor Ricardo García con la idea de ser pasados en Teleonce (luego Telefé), aceptando éste sin dudarlo y con un pago de 2 mil dólares por episodio. Nos comenta Raúl Manrupe: "a pesar de lo bueno de la animación y lo estilizado de los fondos, faltó un ritmo que hiciera atractivo el paso del dibujo inmóvil al animado y las voces fueron particularmente criticadas por el público".
Más tarde (1981), y también en Buenos Aires, se presenta el largometraje, que en realidad se trata del montaje de los cortos anteriores. No resultará de mayor interés ni para la crítica ni para el público. Quino nunca estuvo conforme con los cortos iniciales ni con el largo: "Era una versión edulcorada de Mafalda".


subido a Youtube por QuickmdPLAY

En 1985 unos nuevos cortos son realizados en Cuba por Juan Padrón. Están basados en algunos chistes y llevarán el título de Quinoscopios.


subido a Youtube por xkz1378

En 1992 se presenta otra animación realizada en Cuba por el mismo Padrón, sobre una idea y un dibujo de Quino en que Cristóbal Colón encuentra a la niña. Fue en Madrid y dentro de la gran exposición "El mundo de Mafalda".
Y en 1994/5 se produjeron nuevos cortos, de coproducción cubano-española (otra vez a cargo de Juan Padrón), aunque en este caso sin diálogos.




subido a Youtube por Marcelo Lafaro


El Mundo de Mafalda (Editorial Lumen, 1992)

Raúl Manrupe: Breve historia del dibujo animado en la Argentina (Libros del Rojas, 2004)