Maestros

Maestros

sábado, 4 de agosto de 2012

La cortesía de la desesperanza

Un 4 de Agosto pero de 1932 nacía en Buenos Aires Guillermo Mordillo. Hijo de inmigrantes españoles, a los seis años fue por primera vez al cine acompañado por su madre. "Blancanieves y los siete enanitos" fue la película que disfrutó y ese mundo de color, movimiento y humor lo marcaría de por vida. Era, aunque aún no lo supiese, el comienzo de una carrera que lo haría mundialmente famoso.
Este es el hombre que hoy cumple 80 años y que alguna vez dijo:

"(...) Yo fui un adulto triste hasta los 20 años. Después comprendí que era triste ser triste todo el tiempo, que hacía perder el tiempo. La vida es demasiado breve, cuando uno lo comprende no hay que complicarse con ideas negras. He aquí porqué me gusta la frase de Boris Vian: 'El humor es la cortesía de la desesperanza'. Eso explica todo. Es una pérdida de tiempo estar siempre desesperado. El humor me mantiene ocupado y me permite comunicarme con la gente. Yo no soy un tipo que hable facilmente. Casi a pesar de mí, el humor se convirtió en un lenguaje. Mi grafismo es una especie de escritura sin palabras." (1)

Sus trabajos siguen siendo de los más buscados en internet. Seguramente porque ese lenguaje al que se refiere es desde hace muchos años tan admirado como universal.

Mordillo junto a sus amigos y colegas Oski, Quino, Alberto Breccia y Carlos Sampayo en una fotografía de 1975 (Quipos)



(1) De un reportaje de Numa Sadoul (París, 1975) publicado en "El Libro de Oro de Mordillo" (Glénat, 1999).