Maestros

Maestros

lunes, 9 de mayo de 2011

Carlos Trillo

Así son las cosas a veces, las noticias más tristes nos sorprenden y nos golpean. El fallecimiento de Carlos Trillo es una gran pérdida tanto para el mundo de la historietas como para el de sus afectos y colegas. ¿Qué puedo agregar a todo lo que se sabe y a todo lo que se está publicando en este momento? Seguramente muy poco. Su obra como guionista es inmensa, de una variedad y de una imaginación sin par. Y, aunque se recuerden sobretodo historietas como El Loco Chávez, Las Puertitas del Sr. López o Clara de Noche, su producción es vastísima y tiene el gran mérito de que la cantidad siempre fue de la mano con la más alta calidad, seguramente una virtud de muy pero muy pocos. También abordó el humor, pero desde mi lugar quiero recordar un par de libros que aumentaron mucho mi entusiamo por el humor gráfico y la historieta en general: el realizado junto a Alberto Bróccoli (El Humor Gráfico) y el que construyó junto a Guillermo Saccomanno (Historia de la Historieta Argentina).
Sugiero leer las notas publicadas en sitios como Top Cómics, Cuadritos-periodismo de Historieta, Página/12, la revista Fierro, 365 cómics por año, Nando Cartoonista y seguramente varios más que se irán agregando en estos días.
También recomiendo ampliamente el reportaje que Manuel Barrero - de Tebeosfera (España) - le realizó al artista en 2002, un extensísimo (está dividido en cinco partes) y por demás valioso documento sobre la historieta argentina.

http://www.tebeosfera.com/1/Documento/Entrevista/Trillo/1.htm