Maestros

Maestros

lunes, 25 de octubre de 2010

Momentos

Olvidémonos por un instante del argumento de una historieta, o de una tira completa con su remate final. Me gustaría detenerme en el atractivo de los cuadros como dibujos individuales, independientemente de lo que se está contando. Así, se disfrutan detalles como estos (entre tantos que podrían elegirse de los mismos autores y de muchísimos otros):

Máxima acción en el Patoruzu de Dante Quinterno


Las figuras con cortes transversales y explicativas en el Pi-Pío de Manuel García Ferré


Las frases de Mendieta, los loros, los chistes unitarios dentro de la historieta y los diálogos entre los indios y el gaucho en el Inodoro Pereyra de Roberto Fontanarrosa



El costumbrismo, el delirio y la fantasía en el Conventillo de Héctor Torino


La ternura y la poesía de Enriqueta y Fellini en el Macanudo de Liniers



Redescubrir cada uno de estos cuadros es parte de la magia del humor gráfico...




Patoruzu semanal 73 y 109 (1939) y 120 (1940), Editorial Dante Quinterno.
Aventuras de Pi-Pío, de Manuel García Ferré, en revistas Billiken 1846 (1955), 1990 (1958) y 2048 (1959). Esta última fue tomada del Archivo en línea de Pi-Pío (http://www.rphaven.org/gs/pi-pio/ )
Inodoro Pereyra 15 (1990) y 29 (2005), Fontanarrosa, Ediciones de la Flor.
Conventillo, de Héctor Torino, en ¡Aquí Esta! números 220 (1938), 423 (1940) y 491 (1941).
Macanudo 3 y 4, Ediciones de la Flor, 2006.