Maestros

Maestros

miércoles, 9 de enero de 2013

Novedades de enero

Con poco tiempo en estos días, comento algunas novedades que me hubiese gustado tratar por separado y más ampliamente. Aquí van, entonces...

Felipe Dobal cumplió 90


Felipe Miguel Angel Dobal cumplió el lunes 7 nada menos que noventa años. Desde que fue llamado por Lino Palacio en 1945 para integrarse a la revista Don Fulgencio no se detuvo más, siendo hoy verdadera memoria de nuestro humor gráfico. En el siguiente sitio se puede acceder a una entrevista de hace unos años del recordado autor de El detalle que faltaba y De la crónica diaria:


Foto: Revista Metro.


"La Historieta Salvaje"


Recientemente aparecido, este verdadero lujo que es La Historieta Salvaje (Ediciones De la Flor) puede conseguirse sobre todo en comiquerías y en la misma editorial. Realizado por los reconocidos especialistas Judith GociolJosé María Gutiérrez, el trabajo abarca el período 1907/1929 y analiza las primeras series argentinas. Transcribo el párrafo final de la introducción:

"Recorrerlo requiere, sin dudas, cierta disposición para el lector de este nuevo siglo, habituado ya a los códigos clásicos de la historieta como a sus rupturas. Pero vale el esfuerzo  de aventurarse, tal como lo hicimos nosotros mismos, a leerlas con ojos despojados. En algún sentido, es como subirse a la máquina del tiempo y detenerla justo en el momento en que la historieta estaba en estado salvaje."

La obra se compone de una gran cantidad de páginas ilustradas donde se puede disfrutar (y reflexionar sobre) creaciones como Sarrasqueta, Las aventuras del negro Raúl, Tijereta, Don Pancho Talero, Panitruco, Don Fermín, Nenucho, Rulito - el gato atorrante, Don Gil Contento y muchas otras igualmente valiosas.
Un gran trabajo de investigación al que vamos a dedicarle una entrada más detallada en el futuro inmediato.


Presentación de "Perra!", libro de Olga López,
en el Museo Diógenes Taborda

El martes 8 la artista plástica, dibujante, humorista gráfica e historietista Olga "Poro" López presentó su libro "Perra! en el Museo Diógenes Taborda (un espacio llevado adelante con mucho esfuerzo y donde Olga ganó el primer premio del concurso de historieta el año pasado). Tuve la fortuna de pasar por allí - no había estado antes -  y recibir el regalo de un ejemplar dedicado. Cabe recordar que este logro fue posible gracias al sitio Ideame (ver sobre el tema otras entradas de Sonrisas Argentinas), mediante el cual los valiosos proyectos de gente de distintas disciplinas pueden ser concretados gracias a la colaboracion de las personas que deseen hacerlo. Para este caso me conté entre ellas y realmente me alegra que mi ex compañera del IUNA haya disfrutado de esta posibilidad, teniendo en cuenta lo complejo que resulta acceder a la publicación de una historieta. ¡Felicitaciones!


Ver también:




Colección Clemente


El diario Clarín informa que a partir del próximo lunes llega una colección de 17 libros del inolvidable Clemente. Se trata de una selección de las tiras creadas por el genial Caloi. Cada libro consta de 80 páginas, se centra en un tema y comprende trabajos publicados entre 1973 y 2012. Esta antología fue ideada y dirigida por María Verónica Ramírez.


"Cuatro Cuentos", de Liniers


“Cuatros Cuentos” es una recopilación de cuentos, dos de ellos inéditos, escritos por Liniers y publicados originalmente en la historieta Macanudo del diario La Nación. Los cuentos son: “Abajopolis”, “El inquilino”, “Los peligros de caerse para arriba” y “Viaje, de Alfonsina Storni”
Dos ediciones para todos los gustos. Tapa dura, numerado, dibujado y firmado por Liniers y Tapa blanda.

Así lo relata la Editorial Común en su página (http://laeditorialcomun.com/3637/cuatro-cuentos-por-liniers/), desde donde se puede acceder a más detalles para su adquisición.


Por lo demás, ¡Muy felices vacaciones!