Maestros

Maestros

lunes, 17 de mayo de 2010

TORINO: El café de la esquina

Inevitablemente, en este espacio debía llegar una entrada sobre Héctor L. Torino, creador de innumerables personajes durante más de 40 años (a los que haré referencia más adelante).
Aconsejo, para seguir la obra de este dibujante, consultar los artículos publicados por Miguel Dao en su blog donde, además de un excelente análisis, se ve con claridad el afecto de Miguel por el Torino-persona, afecto que sin duda supo ganarse de sus colegas tanto como de sus lectores.
También podemos disfrutar dibujos o leer algo sobre su vida en El Oficio del Plumín y en Siulnas Historiador.
Las historietas que leerán aquí se publicaron en la revista Pobre Diablo durante 1949 (números 206, 207 y 215, de arriba a abajo) . La tira continuó durante, al menos, el año 1950. Entre los personajes aparece "Nica" (o el "Ñato") ...¿un antecedente de Pascualín?.
Esta revista, editada por Zig-Zag en Chile, tenía su edición argentina, donde compartían dibujos humoristas de ambos países.
En estos mismos números mencionados, participan también Jorge Palacio, Dobal, Landrú y Vic Martin, entre otros. Pero quiero hacer notar la presencia de dos jóvenes promesas: Robert Battle (Roberto Battaglia) y Calé.
Del primero de ellos, subiré más adelante episodios de Egoisto, personaje surgido con anterioridad a los famosos Don Pascual, Mangucho, Meneca y demás personajes de la serie (Patoruzito semanal).











2 comentarios:

  1. Que interesante, Luis. Ya me las bajé, por supuesto. Esta tira se reeditó a principios de los '60 en la revista Historias Tangueras, bajo el título de Washington García. Gracias por tus conceptos. Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Miguel. No tenés nada que agradecer, antes de empezar con este blog, tomé el tuyo y otros que me gustan (todavía me falta poner los blogs que sigo y otras cosas) no solo como espacios para ver y leer sobre historieta argentina, sino también como guía para armar mi propio blog. Veo que cada cual tiene su estilo y que tratan de regalarle a los lectores un trabajo digno. Bueno, estoy intentando hacer lo mismo, más allá de los resultados finales. Y además con lo que cada uno aporta se pueden ir armando muchas historias dispersas de nuestro humor gráfico. Hasta pronto.

    Luis

    PD: ¿Washington García y Marylin García serán parientes?

    ResponderEliminar