Maestros

Maestros

sábado, 13 de noviembre de 2010

Historietas: Original vs. Restaurado

Luego de escanear algún dibujo o historieta me he preguntado si en el caso de las más antiguas corresponde dejarlas tal cual, es decir con su aspecto de papel viejo o si utilizar algunas herramientas simples (no me refiero a un Photoshop donde también se pueden enmendar manchas, cortes, etc) que me permitan mejorar color, contraste y densidad.
Creo que mantenerlas con ese aspecto del paso del tiempo es bueno por dos razones: tiene su encanto para el coleccionista y por otro lado, es él mismo quien elige si restaurarla o no cuando la copia de este blog.
Para mi gusto, mejorar un poco la calidad de la imagen la "revive", la saca de su baúl húmedo y la hace más cercana, sobretodo para quienes conocen sólo las historietas de estos últimos años. Y además quedan como los dibujantes las concibieron en su momento. Es por estas razones que he seguido este método. Muy distinto es cuando se les da un color que el artista no eligió, ya que estamos modificando su creación. Esto ha ocurrido en el cine con algunas películas en blanco y negro que luego han sido coloreadas y a causa de lo cual varios cinéfilos han puesto el grito en el cielo.
En definitiva, y volviendo a la historieta, cada uno puede elegir libremente. Tal vez haya que pensar qué es conveniente según el caso. Aquí he dejado un ejemplo típico: fragmentos de tapas y páginas de Torino en su versión original y restauradas para comparar.
Me queda una duda para quién quiera des-asnarme: No tengo claro si aquellas viejas hojas de ¡Aqui Está! de los '30 y de los '40 excesivamente amarrillentas por el paso del tiempo, eran totalmente en blanco, negro más los grises de la aguada o si tenían de todas formas un leve tono sepia dado por Torino o por la impresión. En la última ilustración he dejado las dos posibilidades para pensarlo.

Las imagenes pertenecen a distintos ejemplares de la revista ¡Aquí Está! y de la Editorial Torino.

6 comentarios:

  1. Hola, Luis. Me siento plenamente identificado con tu situación. Cuando empecé a escanear, hará cosa de dos años, me tomaba el trabajo de eliminar esas señales amarillentas del paso del tiempo y pasar a escala de grises manipulando también los grados de constraste o brillo. Pasé horas y horas (cerca de un año) con esta metodología, hasta que cambié de idea porque me parecía, como decís vos en tu comentario, que se perdía la magia y lo mejor sería escanear tal cual está y, en todo caso, en el futuro es facil convertir a blanco y negro o hacer cualquier modificación. Desde entonces, siempre escaneo respetando los amarillos del paso del tiempo. Ahh, respecto a las Aqué está! te digo que durante casi todos los números ese color sepia o amarronado era el usado por la Editorial Sopena. También se lo usó en alguna etapa primitiva en la Editorial de Quinterno en algunas páginas de Patoruzú semanales. Y hay una época, fines de la década de 1940 o comienzos de la de 1950, en las ¡Aquí está! que se utiliza un tono azulado, que también usó Quinterno a fines de la década de 1930. Me parece que en estos casos es en los que más hay que respetar el color original, aunque se mezcle con algo de amarillo, o a veces algún rastro de humedad, alguna dobladura, marca de bolígrafo, o lo que fuere, porque le da más credibilidad al archivo digitalizado. Como diría este muchacho Nimo.. por lo menos, así lo veo yo. Un abrazo.
    ¿De dónde son los escaneos de Don Nicola con los toques rojos?

    ResponderEliminar
  2. Gracias Hernán por tu aporte, muy bueno!. Lo que a mi me pasaba es que dudaba un poco de si el tono sepia era original o por el paso del tiempo. Evidentemente una pequeña tonalidad tenían las revistas cuando eran nuevas y se incrementó con el amarillo propio del papel que se ha avejentado.Como verás tengo mi propia idea sobre como presentar los escaneos. Por ahí no coincidimos, pero no creo que eso sea lo más importante. Me parece que cada cual interpreta a su manera cúal es la versión más apropiada. Las dos son válidas, creo yo.
    Los escaneos de Don Nicola pertenecen a un suplemento similar al Viaje al Polo Norte. Es el suplemento nro. 4 del año 1968. Se titula " A través del tiempo". Así, gracias a los dos profesores, Don Nicola y el Maestro pasean por la prehistoria, Roma, el Buenos Aires antiguo, etc. La conseguí no hace mucho. Lamentablemente no tiene las tapas pero antes que nada... Me pareció valiosa y la compré ya que vaya a saber cuando aparece otra. ¿No está dentro de tu colección de Aquí Está? ¿O será anterior?
    Un abrazo y gracias nuevamente por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  3. Así es, Luis. Originalmente eran sepia. Las de mi colección se han conservado tan bien que estoy seguro que se ven muy parecidas a como eran originalmente. Al estar metidas en grandes tomos no han sufrido mucho daño por exposición a la luz que es el principal factor para que se pongan amarillas.
    ¿Así que A través del tiempo, eh? Claro, seguro que está en las Aquí está! que tengo porque esos álbumes especiales de la década de 1960 recopilan esas historias. Mirá que curioso, porque en Viaje al polo norte se agregaron toques anarajados que en la versión original no salían. Y en A través del tiempo utilizaron el rojo. Una maravilla porque no se conformaron con reeditar todo como venía sino que quisieron darle un toquecito especial que enriquece la creación. Muy distinto a la política de reediciones actuales de la Editorial Universo.

    ResponderEliminar
  4. Ahora me estoy acordando que en esas revistas Aqui Está con tonos azulados el color se ha puesto verdoso. Claro: azul + amarillo "viejo", no?.
    Supongo que para la época (los 60) debería ser bastante costoso y difícil el tema de la impresión color, porque si bien tengo entendido que alguna hay, prácticamente no han hecho historietas de Don Nicola -o de otro personaje de Torino- en colores. En cambio de Patoruzu sí las hay ya que fuera de los chistes unitarios o las patoruzadas, en la revista Mundo Argentino Quinterno dibujó historias de una página a todo color.
    A veces me parece que es más difícil tener toda la producción de Torino que la de Quinterno porque éste hizo casi toda su carrera para su propia editorial. En cambio Torino primero estuvo muchos años en distintas revistas y luego fundó su editorial. Pero tampoco es cosa de desesperarse. Creo que primero hay que estar contento por lo que cada uno tiene de Torino. Y lo que nos falta, bueno, todo no se puede. Yo, por lo menos valoro lo que tengo aunque no sea "todo".
    Debo decirte que cuando ví que tenías tanto de Aqui Está pensé que era posible que un día publiques todos esos escaneos. Yo tengo unas cuantas pero no tanto. De todas maneras varias pertenecen al período 37-38.
    Una vez le envié a Miguel la que suponemos es la primera página de esa historieta (la podés encontrar en su blog). Pensar que la ubiqué un día en una vieja libreria de Capital junto a muchas otras pero el vendedor ya las tenía colocadas. Gracias que me hizo el favor de venderme algunas. Creo que por intuición elegí de las primeras pero mucho más no pude hacer.
    Ojo, concuerdo con vos que las tuyas son muy difíciles de escanear por el tema de la encuadernación. Eso lo sé por experiencia propia. Además aunque las escanees queda esa sombrita borrosa donde está el cosido que dificulta la visión en su su totalidad del dibujo.
    Cuidá mucho ese material. Ví que tenés a la venta algunas Patoruzu semanales. Una pena que no te las guardes. Y si un día por esas cosas decidís vender las Aqui Está ( a veces pienso que esa posibilidad de vender algo de nuestro material está ante alguna necesidad impostergable que se pueda presentar, ya he conocido casos y yo mismo he vendido algunas) creo que sería mejor negociarlo con una biblioteca. Entiendo que esas revistas y muchas otras son un patrimonio cultural muy valioso y es fundamental que se conserven y cuiden para siempre.
    En fin, todo es opinable. Cada cual hace lo que le parece y así debe ser. Veo a mis revistas como un bien transitorio, nada es para siempre. La cosa es aprovecharlo lo mejor posible, disfrutar la lectura, subir imagenes, difundirlas y llevar adelante cualquier otro proyecto que ande por ahí. Me parece que vale la pena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Que temazo este! Mirá todo lo que escribimos. Hace unos días vengo preparando una sorpresa para todos los fans de Torino (te incluyo en la lista). Estate atento a mi blog, jua jua.

    ResponderEliminar
  6. Es que uno se entusiasma y no para de escribir..
    Vos y Sergio con sus jua jua me hacen creer que charlo con Patoruzu, ja,ja.
    Espero lo de Torino. Un abrazo!

    ResponderEliminar