Maestros

Maestros

jueves, 30 de diciembre de 2010

¡Muy Feliz 2011!

Cuando por mayo de este año iniciaba este blog, sabía que estaba empezando a concretar la idea de compartir un material al que profeso un gran afecto. También estaba - está - el orgullo de decir: "miren, a mí me apasiona esto" y " me gustan tanto aquellas viejas historietas como estas de hoy". Y sí, me da mucha satisfacción alternar a Lino Palacio o a Ferro con Liniers, como a desconocidos con ultraconsagrados. Todos son parte de un mundo único y maravilloso.
Confieso que no me veía con más de noventa entradas para este 30 de diciembre, pero ocurre que estos grandes humoristas, con toda su capacidad creadora hacen que todo sea más fácil para quién, como yo, es un simple intermediario (en un buen sentido) entre ellos y los lectores. Intermediación que la mayoría de ellos no necesita, pero que otros se merecen de parte de nosotros, los coleccionistas, para ser revalorizados.
Como se ve habitualmente, me gusta "restaurar" hasta donde sé y puedo las imagenes: ya he expresado en una entrada anterior que el aspecto antiguo tiene mucho encanto, pero modificar esas viejas hojas amarillentas devolviéndole el blanco al papel o el brillo y la saturación al color me parece una manera de revivirlos o resucitarlos. Después de todo, cuando salieron a la luz por primera vez, eran así. No son viejas historietas "muertas", sino historietas vitales, fuertes, perdurables.

En cuanto a mis expectativas, traté (todos, voluntaria o involuntariamente lo hacemos, por fortuna) de imprimirle al blog mi propio estilo. Hacer un esfuerzo por ser digno de lo que estaba publicando. Hubo algunos meses donde no pude producir demasiadas entradas, pero luego tuve un poco más de posibilidades de hacerlo. Ya se sabe como es esto: dedicarle tiempo depende de varios factores. Sumando además los comentarios y a todos los que se hicieron seguidores, se fue creando un estímulo indispensable.
En estos meses últimos "descubrí" las estadísticas. No me dejan de asombrar - a pesar de ser ahora algo tan común - las visitas de gente de países de todos los continentes, tan lejanos algunos. Posiblemente la mayoría sean residentes argentinos. No deja de ser algo mágico.
Entre los post más visitados figura en primer lugar "Una payada entre Patoruzu y el diablo", muestra del poder de atracción del gran indio y de su gran cantidad de fans. Luego sigue "El fútbol según Mordillo", un humorista gráfico argentino de fama mundial. Y en tercer lugar - lo que para mí fue una sorpresa - la entrada dedicada a Pablo Bernasconi, un ilustrador brillante pero que no creí que pudiera superar a los artículos dedicados a Quino, Torino o Liniers.

Agradezco a todos los que habitual o circunstancialmente, o - porque no - por error, han visitado Sonrisas Argentinas. Espero poder seguir ofreciendo entradas interesantes, divertidas o curiosas. También reflexivas, porque profundidad y humor no son conceptos antagónicos sino complementarios. Y proyecto algunos cambios que agilicen la búsqueda de algún autor, historieta o revista, además de aspectos visuales que hagan más atractivo al blog (para lo cual necesitaré la ayuda de un experto porque lo mío no pasa de lo que el blog puede ofrecer). También ir recomendando en las entradas al resto de los blogs, porque creo que a todos nos debe pasar que visitamos algunos sitios y desconocemos otros similares.
Deseo continuar el intercambio de comentarios, opiniones, sugerencias o datos con quienes aquí se acercan. Aspiro a seguir aprendiendo de todos ustedes. No importa ya si la historieta humorística es un arte, un oficio o lo que sea. Importa que es un medio de comunicación y de creación que nos alegra el corazón y que muchas veces nos abre la cabeza.
Por todo esto, espero mejorar, espero que surjan nuevos y superiores blogs sobre el tema, que los blogs tan lindos como los citados a la izquierda de esta pantalla continúen ofreciendo su material valioso y su opinión, poder ver en persona a algunos "colegas" - como ya me ocurrió con la reunión de los patoruzences - , que se cumpla el sueño de que muchas historietas se recopilen en libros, que se diviertan con lo que pueda aportar desde aquí, que me disculpen el a veces exceso de formalidad, que me ayuden a mejorar, y a hacerme ver los errores que seguramente cometeré. Prefiero considerarme y ser considerado alguien que comparte su material antes que un supuestamente mediano conocedor del tema.

Les deseo a todos/as un hermoso 2011. Nos reencontramos en pocos días. Un gran abrazo!

Luis Del Pópolo

6 comentarios:

  1. Este blog es uno de mis preferidos! Lo visito con mucha frecuencia y en este descubro muchísimas cosas más que interesantes.

    Luis: Te deseo un FELIZ 2011 y por muchos años mas de SONRISAS ARGENTINAS!!!

    Nos vemos en marzo? ¡Huija chei!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Sergio, ya me siento como Patoruzu que cuando quiere disimular la emoción inventa que que está resfriado!, Huija!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Luis por el saludo y lo hago reciproco con todo afecto y que "Sonrisas Argentinas" siga por este sendero de historias donde tenemos un hermoso y enorme caudal para seguir mostrando esta riqueza cultural tan nuestra. Feliz Año.
    Osvaldo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por su deseo, Osvaldo, le retribuyo el mismo afecto y que este 2011 sea muy
    bueno para Usted. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Luis! Recién ahora me hice de unos minutos para poder leer tranquilo esta entrada, así que ahora comento. Brillante la nota que escribiste, como brillante ha sido todo tu trabajo en el blog. Solo resta desearte lo mejor para el 2011 y que no pierdas el entusiasmo que es lo más importante. Espero encontrarme con vos, Sergio y demás muchachos en alguna de las reuniones Quinternianas. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Hernán! Creo que a todos nosotros, los coleccionistas de historietas que tenemos un blog , se nos nota por algún lado el cariño por el tema. No nos molestaríamos en armar estas cosas, si no. Sabemos que estos libros y revistas son nuestros pero a la vez son un poco de todos, porque en definitiva todos nos sentimos cercanos a estos dibujantes y a sus personajes. Así que homenajearlos, compartir el material, opinar, está bueno.
    También te deseo un muy buen 2011. Tus revistas Aquí Está son muy valiosas y espero que puedas sacarles todo el provecho posible, no sólo subiendo las Conventillo, sino para otros proyectos que tengas o se te puedan ocurrir.
    Ojalá nos encontremos en alguna reunión patoruzence. Un abrazo!

    ResponderEliminar