Maestros

Maestros

sábado, 8 de enero de 2011

Cuando Héctor L. Torino era R.A.Toll

Atesoro unos pocos y discontinuos números de la revista El Suplemento la cual, a mediados de los años '30, ya llevaba unos quince años de existencia. Tres de ellas contienen la historieta Manate y Repollito, firmada por R. A. Toll, quien no es otro que Héctor Torino utilizando su primer seudónimo (más adelante se haría llamar en algunas oportunidades André Dauriac y Rotcen).
En el gran libro de Andrés Cascioli y Oche Califa La Argentina que ríe (capítulo dedicado a Torino) se consigna que Don Mamerto, detective (aparecido posteriormente en la misma revista) es el primer personaje del dibujante. Afirmación confirmada por el propio Torino en un reportaje que le realizó la revista dominical de La Nación en 1984 (página que me envió el gentil Pablo S. Fernández, de Flores Azuladas).
Igualmente, aquellos Manate y repollito también fueron sus primeros personajes, pero tal vez el creador no lo considera así por valederos motivos que desconozco.
Además, en el libro antes mencionado, figuran dos páginas de la historieta más el dato de que comenzaron a aparecer en 1934.
Hubiese sido interesante tener alguna El Suplemento con un reportaje o nota al autor, pero ni siquiera sé si ello ocurrió...

Dentro de mi grupo de ejemplares, ordenados cronológicamente, el de mayo de 1935 trae sólo la historieta del binomio y en los otros dos, de diciembre del mismo año, coinciden ésta y Don Mamerto
( aquí el dibujante firma como Torino). Y en el último número del año sólo persiste la del detective, quien continúa durante 1936 y parte de 1937 ya que para la segunda mitad de este último año ha sido reemplazada por otras historietas. Cabe agregar que, justamente a mediados del '37, comienza Conventillo en ¡Aquí Está!...

En las historias de este típico dúo que se mete en líos vemos:
¡Un tano! (¿y si es Don Nicola antes de poner el conventillo?). Presente entonces desde temprano el mundo de la inmigración en Torino...
Un personaje (Repollito) que, como otros de la época, en el último cuadro siempre repite la misma frase (aunque, curiosamente, luego cambia una n por una l ).
Elementos (el tranvía... ¡ y hay que ver esa radio y ese micrófono!), modismos, personajes (Luis Elías Sojit) y actividades (fútbol, que ya llevaba varias décadas en nuestro país) habituales en los años '30.

A continuación (y mientras no me decido a elegir entre que con este cielo nublado llueva de una vez en Buenos Aires para que ceda el calor o por que mañana salga el sol para tener un fin de semana con pileta), las tres hojitas de Manate y Repollito:



E.S. 617, 15/5/35 ------ E.S. 646, 4/12/35

E.S. 647, 11/12/35

(Nota: durante el transcurso de este mes, subiré algunas entradas más acerca de las historietas de Torino)

5 comentarios:

  1. Recibí un mail de Miguel Dao donde me dice que no puede dejar un comentario aquí. Esta es una prueba, a ver si está funcionando el sistema. Si el comentario aparece...intentá de nuevo, Miguel!
    (suerte)

    ResponderEliminar
  2. A ver si me funca a mi... hola...1, 2 3 probando... ejem ejem.. 1, 2 3, cof cof cof.
    Parece que si! Maravilloso este material, Luis. Ese gringo de la primera tira...! ¿Vos pensás que es él? Yo también! Muy buen aporte.

    ResponderEliminar
  3. Ja, ja...no sé si será don nicola, pero ya había una intención, no?. Gracias, Hernán. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Obvio que el problema es que Firefox no me abre la ventana. Una vez que estoy escribiendo, ya se que se va a publicar. Esto lo mando desde el Explorer.

    ResponderEliminar
  5. Tengo la revista EL SUPLEMENTO con una de esas historias... No sabía lo antigua que es

    ResponderEliminar