Maestros

Maestros

lunes, 21 de marzo de 2011

De la tele al papel

Durante la década del '70 algunos de los actores cómicos que gozaban de gran popularidad en la televisión pasaron a engrosar la lista de personajes de la historieta humorística. Así surgieron Chifladuras de Carlitos Balá (1972), La Voz del Rioba, con los reportajes de Minguito (1973) y Aventuras del Capitán Piluso (1974), entre otras. Todas ellas editadas por Cielosur, la cual se dedicaba además a las creaciones de Torino y a las "diabluras" de Jaimito.

Alberto Olmedo (1933/1988) presentó al Capitán Piluso en la tv a inicios de 1960. Era acompañado, claro, por su inseparable amigo Coquito (Humberto Ortiz) y el programa se destacó por la ternura y por su ingenua picardía. Carlos Balá (seudónimo de Carlos Salim Baláa) nació en 1925 y ofreció un show - desde los '70 en adelante - que fue seguido por miles de chicos, aunque también cosechó algunas críticas. En tanto, Juan Carlos Altavista (1929/1989) se sumó como Minguito a Polémica en el Bar en los 70, alcanzando su mayor repercusión durante la década del 80.

Chifladuras era dibujada por Jorge Toro y los guiones solían ser de Lembo. Minguito cobraba vida gracias a Saborido y Piluso por el lápiz de Francisco Mazza, y ambas se desarrollaban bajo los guiones (en algunos casos) de Torino.

Estas historietas (destinadas al público infantil, especialmente las de Piluso y Balá) tal vez no hayan sido de lo más destacado del género, pero lo cierto es que tanto los actores como los dibujos dejaron su huella y su recuerdo feliz en varias generaciones. Son asuntos del corazón y de la niñez, entonces todo lo demás pasa a un segundo plano...


número 4 (octubre de 1974)
número 23 (julio de 1974)
número 3 (agosto de 1973)
Fuentes:
- Las revistas mencionadas en esta entrada.
- Siulnas, Historia del Humor Gráfico y Escrito, Tomo 2 (Eudeba, 1987).
- Enciclopedia Visual de la Argentina (Agea/Clarín, 2002)
http://www.historieteca.com.ar/
http://www.releyendohistorietas.blogspot.com/
www.historietas---cine---teatro-por-dao.blogspot.com/
www.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario