Un recorrido por la obra de Ferro desde sus inicios hasta los años '80: amplia cantidad de dibujos, pero que representan sólo una ínfima parte de su producción de cinco décadas
Buena oportunidad para observar la evolución del dibujante a través del tiempo, los cambios en el diseño de la Patoruzú semanal y, en alguna medida, ciertos cambios sociales y hechos históricos.
Comienzos
Debutó en El Purrete, revista del Buenos Aires Herald. Y siguió en La Cancha, ambas en los años 30. A fines de la misma década llegó a Patoruzú, donde pasó de realizar las ilustraciones sobre textos de otros autores a dibujar sus propios chistes y - finalmente - a ser el autor de las tapas del semanario, privilegio compartido con Divito, Blotta y otros grandes dibujantes (una vez que Quinterno decidió no continuar él mismo con tal trabajo). Participaría también en la realización de la película de dibujos animados Upa en apuros.
Con el paso de los años, además de su apellido utilizó distintos seudónimos: Yayo y Efe, entre ellos.
La Cancha nros. 392 (1935) y 473 (1937)
Patoruzú semanal nros. 24 y 27 (1938)
Patoruzú semanal nro. 34 (1938)
Patoruzú semanal nro. 40 (1938)
(1941)
El mejor homenaje, Luis! Mostrar su producción!
ResponderEliminarSi, Miguel, y ojalá algún día hagan una muestra de verdad para que todos puedan apreciar su obra.
ResponderEliminarGracias por el comentario!
Muy buenos trabajos Luis, en especial la doble página "Bajo Cero" y la ilustración para "Temas Porteños". Muy buenas!
ResponderEliminarGracias, Pablo. Me interesaba también mostrar cómo va cambiando su dibujo o estilo.
ResponderEliminarGracias por comentar. Un abrazo.