Maestros

Maestros

martes, 15 de marzo de 2011

El joven Patoruzú





Hace dos o tres años, no recuerdo bien, Sergio Maganás (creador de la PatoruzuWeb y de las reuniones de coleccionistas quinterneanos, a las que he asistido y la he pasado muy lindo en las dos últimas ediciones) me facilitó las copias de las historietas de Patoruzú publicadas en la revista Mundo Argentino (de aparición semanal) desde fines de 1935 hasta comienzos de 1937.

Cuando las leí, una de las cosas que más me llamó la atención fue la personalidad del cacique, mucho más juvenil, desenfadada, alegre. Seguramente se trataba de un hombre joven, de entre 18 y 23 años, no más. En estas aventuras, algunas autoconclusivas y otras con continuidad número tras número, Patoruzú se muestra más espontáneo (o menos solemne) que el Patoruzú que todos conocemos (más serio - sin dejar de ser alegre - y una persona que "ha sentado cabeza" - ¿estará bien eso? -).

Lo cierto es que en estas bellísimas páginas a color del maestro Quinterno, nuestro héroe se divierte mucho, comparte las salidas con su padrino, se muestra más cercano y atraído por el sexo opuesto y se permite alguna que otra "curda". Pero por supuesto, sigue tan inocente y generoso como siempre.
En esos años el propio Quinterno era joven y tal vez fue natural que Patoruzú también lo fuera.
Después Don Dante creció, se hizo empresario, padre de familia, una suma de responsabilidades...y quizás transmitió - proponiéndoselo o no - dichas características a su hijo de pluma, poncho y papel...



 
 





10 comentarios:

  1. Esto es muy valioso, Luis. No solo por la dificultad de conseguirlo y la antiguedad, sino por la circunstancia del empleo del color. Me atrevería a decir que fuera de estos trabajos de Quinterno en Mundo Argentino, casi no hay nada más de Patoruzú (más allá de las tapas)con tanto colorido. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  2. Estas páginas que, como expresé, se las debo a Sergio, son en su mayoría a color. Las últimas ya aparecen a un sólo color y finalmente terminan en blanco y negro. Me parece además, de acuerdo a lo que he visto en el blog de Sergio o en algún otro, que estas historias se editaron luego (en b/n) en algunos de los Libros de Oro iniciales. No sé si todas o una parte, pero estoy casi seguro que están allí. Probablemente también esté alguna en la Patoruzú semanal, pero siempre en blanco y negro.
    Un abrazo y gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar
  3. Hola, Luis. Te puedo confirmar que una de estas aventuras se reeditó en blanco y negro sin modificaciones en la Andanzas Nº 3 con el nombre de "Una sonrisa y un gato". Lo único que hicieron en la Andanzas fue agregarle los famosos versitos.

    Tira 1: no hay verso porque allí pusieron ese título que te comento.

    Tira 2: El indio en muy buen momento llega y pasa al aposento

    Tira 3: ¡Lo que aturde el domicilio no son murmullos de idilio!

    Tira 4: Lleva de vuelta, a la vista, las marcas de la conquista.

    Quinterno utilizó varias de estas tiras de Mundo Argentino para hacer algunos rellenos en las primeras andanzas. Es decir que estamos en condiciones de confirmar un dato importante que en pocos lugares debe estar registrado que es el siguiente:

    Las primeras 54 andanzas de Patoruzú son material compilatorio en su mayoría de la Patoruzú semanal, en un porcentaje menor de Diario El Mundo.... y también hay unas pocas tiras de la revista Mundo Argentino.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola, Hernán, gracias por acordarte de esta entrada a pesar de que pasaron justo 8 meses!
    Buenísimos tus datos, te los agradezco mucho.
    Te cuento que alguna vez, hace mucho, tuve casi toda la colección de Andanzas (hasta justo cuando empezaban a repetir las historias). Pero, esas cosas, después las vendí en su mayoría. Ahora tengo unos cuantos números y espero con el tiempo recuperar los que más me gustan.
    En aquel momento no me había fijado ni de cerca en todos estos detalles, claro.
    También tengo unos cuantos Libros de Oro (me faltan siete del total,creo). El más viejo es de 1940 y las historias que vienen del indio (lo acabo de chequear) son todas de las que habían aparecido previamente en Mundo Argentino, con la diferencia que aquí le han puesto título a cada una (pero no versitos) Son las siguientes:
    -Un regalo de la Patagonia (10 pags con dos tiras cada una, 5 en la original de M.A.con 4 tiras cada una)
    -Operación bancaria (2,1)
    -Hay que ir armando (2,1)
    -Como un paquete de masas (2,1)
    -¡Era de la Patagonia! (2, 1)
    -En el circo (10, 8 en la original – en el Libro de Oro no aparecen las primeras 3-)
    En este mismo L.O. 1940 aparece Don Fierro con Crosta y Constantino (¿serán las Don Fermín de Mundo Argentino?)
    Bueno, espero te sirvan los datos. No soy por supuesto un especialista en el Mundo Quinterno, pero también quiero mucho a Patoruzú, ja,ja)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Hola, Luis. Lo que pasa es que hay algunas entradas que me resultaron interesantes y las tengo marcadas en favoritos, cuando descubro algún dato vuelvo a ellas.

    Y nada que agradecer, es un placer indagar en estos temas e ir armando el rompecabezas.

    Claro que me sirven los datos del Oro de 1940, a ese no lo tengo. Estoy seguro que "Operación bancaria" y "Hay que ir armado" se reeditaron como relleno en Andanzas Nº 11. Por lo que vamos viendo, es bastante el material de patoruzú en Mundo Argentino reeditado, si tenemos en cuenta que se publicó entre 1935 y 1937, período bastante corto.

    Saludos!!

    Ahhhhhhh, y a ponerte las pilas para recuperar las Andanzas que vendiste!!

    ResponderEliminar
  6. Incunable. Felicitaciones por tu trabajo y agradecimientos por compartir estas páginas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Compartir este tipo de material es una de los objetivos del blog. Siempre hay quien no lo conoce o quien lo quiere volver a leer. Y si a los visitantes les proporciona un buen momento, ese objetivo está cumplido. Saludos!

      Eliminar
  7. Muy buen material y difícil de ocnseguir...felicitaciones Luis por tus permanentes aportes!!

    ResponderEliminar