"En aquellos primeros años (inicios del siglo XX), ya comienza a notarse la influencia de dibujantes norteamericanos, especialmente en las ilustraciones publicitarias. Y a una clara inspiración de Frederick Burr Opper y su "Happy Hooligan", se debe la primera historieta argentina con personajes fijos: Viruta y Chicharrón, de Manuel Redondo. Redondo ya había publicado numerosas ilustraciones en Caras y Caretas y algunas páginas historietadas sin personaje fijo. Finalmente, en 1912, luego de haber observado a fondo el mecanismo de las tiras norteamericanas y tras reproducir en Chicharrón los rasgos del poético vagabundo de Opper, inicia el primer "cartoon" nacional con continuidad semanal (...).
Al año siguiente de iniciada Viruta y Chicharrón, Manuel Redondo toma un personaje que ya el dibujante Alonso había utilizado durante el año anterior para urdir breves sátiras políticas, y con el desarrolla una serie que exhibe las pequeñas, mezquinas ruindades de un inmigrante español ávido de figuración. La historieta lleva el nombre de este personaje, Sarrasqueta y, (...) jamás utilizó globos, desarrollando siempre el relato escrito al pie de cada cuadro." (Carlos Trillo y Guillermo Saccomanno: Historia de la Historieta Argentina, Ediciones Record, 1980).
Primera publicación (1913), en CyC nro. 777
"Cabe al dibujante español Manuel Redondo - que se había incorporado a Caras y Caretas poco tiempo antes - crear en 1913 el primer personaje de historieta argentino: Don Goyo Sarrasqueta y Obes. Este personaje adopta cualquier profesión, al punto de hacerse pintor de cuadros porque cuesta menos trabajo que limpiar botines; será corresponsal de guerra en 1914 y experto en modas en 1927. Pero haga lo que haga, no pierde de vista los temas de actualidad, y ya en el año inicial de la historieta, "aburrido de la carestía de la vida, decide emplear para su alimentación los medios económicos y científicos que aconseja la ciencia moderna..." (...). La popularidad de Sarrasqueta se mantendrá por varios años, y no precisamente por la simpatía de sus rasgos físicos; se dirá con acierto que la alegría y la tristeza "en la mueca tétrica de Sarrasqueta son bastante parecidas entre sí." (Oscar E. Vázquez Lucio -Siulnas-: Historia del Humor Gráfico y Escrito en la Argentina, Tomo 1 - 1801/1939, Eudeba, 1985).
CyC nro 792 (1913) y una página del año 1914 donde vemos a Sarrasqueta inmerso en el tema de la Primera Guerra Mundial
"Se considera a Sarrasqueta como el primer personaje humorístico argentino (...). Prefigurado en "El empleado perezoso", del número 743 (1912), Don Goyo Sarrasqueta y Obes, con nombre y apellido, apareció por primera vez el 23 de agosto de 1913 (Nro. 777), en la secuencia "Alimentación futurista", y desde entonces estaría presente en Caras y Caretas por más de quince años. Es necesario al hablar de este personaje volver sobre la influencia temática, formal y argumental que el teatro ejerció en las primeras historietas (...), en Sarrasqueta la poderosa preeminencia de la teatralidad tiene un inconfundible tono de farsa. Por un lado, el protagonista es un simulador, un mísero inmigrante que procuraba aparentar no ya sólo en busca de prestigio social sino porque era íntimamente un enajenado cultural (...). Sarrasqueta era un actor en procura de un personaje imposible que le permitiera establecerse. Como tal, Sarrasqueta poseía solamente dos expresiones, reducidas a muecas (...), ya sea de amargura y desprecio o de obsecuencia y miserable satisfacción (...)." (José María Gutierrez . De la caricatura política a las primeras series, Página/12-Biblioteca Nacional, 1999).
gracias por subir este material, muy buena página!
ResponderEliminarGracias por visitar el blog y por tu comentario. Saludos!
ResponderEliminarUn personaje genial, tuve la suerte de tener en mis manos una C y C y descubrir allí a este personaje, pintoresco por sierto, existe algún sitio donde pueda encontrar los trabajos de este dibujante de C y C.? Gracias y saludos.
ResponderEliminarHola Desconocido! Si vas a la página de la Biblioteca Nacional de España podrás encontrar la colección completa de Caras y Caretas. Entonces es cosa de buscar los años en que salió Sarrasqueta y leer sus historietas. Saludos!
EliminarEs un error adjudicarle a Redondo la autoría de Viruta y Chicharrón, que no eran otra cosa que los Spareribs & Gravy de Mc Manus, traducidos al porteño. https://literaturaerranteblog.wordpress.com/2017/03/30/1089/
ResponderEliminarQue emoción enterarme de esta noticia donde mi apellido tiene creatividad e historia y que desde chica no lo quería mencionar mucho porque era motivo de bromas y gastadas... pero hoy de adulta me llena de orgullo. Muchas gcias por compartirlo.
ResponderEliminar