Maestros

Maestros

miércoles, 4 de mayo de 2011

Cuando Billiken y Lino Palacio eran sinónimos






El 28 de septiembre de 1936 Lino Palacio presentaba su primera ilustración para la tapa de la revista Billiken (número 880). Y a partir de allí, durante algo más de treinta años, este gran dibujante deleitaría a varias generaciones de chicos con sus creaciones. Su labor cobró tanta fuerza y renombre que para quienes la infancia se desarrolló en algún momento de esa época, citar a la revista significa asociarla inmediatamente a las tapas de Lino.
Recuerdo que hace varios años se dedicó una gran muestra a la obra de Florencio Molina Campos, sobretodo a la relacionada con su producción para los almanaques de Alpargatas. Y de aquella ocasión me quedó grabado el entusiasmo de los chicos para con esas imagenes del pasado. Creo que se impone la necesidad (y la obligación) de una muestra similar referida a este trabajo de Palacio (1). Sin duda sería una felicidad para los grandes y un descubrimiento maravilloso para los chicos de hoy.
En este grupo de tapas que he escaneado se puede observar cómo fue evolucionando su dibujo: En los comienzos sus imágenes se asemejan a lo que era moda en los años '30. Pero ya a fines de 1939 se produce un cambio rotundo: comienza a aflorar el "estilo Palacio" . Y en los '40 y '50 se encuentra en total plenitud. Sin embargo, durante la década del '60 (etapa de grandes cambios a todo nivel), el dibujante se permite algunas innovaciones, acordes tal vez a los nuevos tiempos...(ver, por ejemplo, los cambios en la línea y la moda de los pantalones largos - o "vaqueros"-).

Quisiera cerrar esta entrada con las palabras de Lino publicadas en el suplemento especial de Billiken al cumplirse en 1979 los sesenta años de la revista:

"Cuando salió Billiken ya era grande para leerlo. Ya era un adolescente. Lo conocí bien algunos años después, cuando comencé a dibujar las tapas. Un día nos encontramos con Carlitos Vigil en un club de bridge y me preguntó si me animaba a hacer las tapas de Billiken. Le dije que sí y le mandé una cuantas, le gustaron, y ahí empezó la serie. Yo tengo un espíritu infantil y me sentía muy contento haciendo ese trabajo. Desde ese momento me atrajo la revista. Quizá las dos cosas que más me interesaron en mi trabajo y me dieron más renombre hayan sido las tapas de Billiken y la Historia de la Guerra, que publiqué con el nombre de Flax. Usé ese seudónimo porque parecía una contradicción que un dibujante que hacía temas de guerra al mismo tiempo hiciera cosas para chicos en Billiken. Cuando empecé a dibujarlas, las tapas fueron un éxito. Tal vez lo noté yo más que la revista. Recibía centenares de cartas, de maestros y alumnos de todo el país. Me pedían originales para colgar en el aula. Por eso hoy no tengo ningún original: todos los fui regalando a las escuelas, y los mandaba con toda alegría. Yo he quedado en la historia del dibujo como el hombre que hacía las tapas de Billiken. El conocimiento que de mí tiene la gente - no digo la fama - proviene de que durante mucho tiempo me vieron en las tapas. Yo viajé mucho, recorrí todo el interior del país, y todavía están en las aulas tapas recortadas de revistas. Creo que eso fue un éxito rotundo. Dejar de hacerlas fue una de las cosas que más lamenté en mi vida. Hoy me encantaría hacerlas de nuevo."




Nros. 889 (1936) y 922 (1937)


Nros. 1045 (1939) y 1085 (1940)

Nros. 1270 (1944) y 1462 (1947)

Nros. 1562 (1949) y 1808 (1954)

Nros. 1872 (1955) y 1909 (1956)

Nros. 2278 (1963) y 2328 (1964)



5/8/11: (1) Se impone una rectificación: Sí se ha realizado una muestra de Lino Palacio y estuvo a cargo del Museo del Dibujo y la Ilustración. Un tema que conocía pero olvidé al momento de realizar esta entrada. Las disculpas del caso, entonces. Para más detalles ver:







10 comentarios:

  1. Hola. Creo que estas ilustraciones de Lino Palacio son uno de los puntos más altos dentro del humorismo gráfico argentino. En algunos casos incluso, se podría escribir bastante sobre una tapa en particular, dada su belleza. Dentro de un tiempo agregaré más material de este tema. Un abrazo y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  2. Hermosas tapas, también hubo algunas pocas dibujadas por Dante Quinterno, lo cual nos da una idea de la dimensión de los maestros que colaboraron con esta legendaria revista. Y Lino Palacio fue uno de los mejores caricaturistas argentinos, además de estas obras de arte en Billiken no podemos olvidarnos de sus trabajos en Don Goyo, Caras y caretas y muchas otras publicaciones, obviamente que tampoco debemos olvidarnos de Don Fulgencio.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Hernán, te agradezco el comentario. Estoy poco tiempo en internet desde la semana pasada, apenas para incorporar alguna entrada. ¡Tengo que leer un montón de tus Conventillo!, ja,ja.
    Bueno, ya trataré de ponerme al día. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Jua jua. Apurate para no perder el hilo, Luis. Mirá que estoy subiendo um mes de Conventillo por día. Hoy empezamos con Tesoro en el polo norte... saludos!

    ResponderEliminar
  5. Uy, que bueno, las del Polo Norte originales!
    Voy a tratar de espiar un ratito...Un abrazo, Hernán!

    ResponderEliminar
  6. Estimado Oscar: subir estas tapas fue de lo que más disfruté incorporar al blog.
    Y qué lindo sería tener un libro con una selección de ellas, no?
    Gracias por pasar!

    ResponderEliminar
  7. donde podria ver algunas obras de la pintura de lino palacio. gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ruben: Entre los espacios donde podría exhibirse material original de Lino Palacio se encuentran el Museo del Humor (MuHu, en Puerto Madero) y el Museo Severo Vaccaro (aproximadamente en Lima al 1000, Ciudad de Buenos Aires). Te sugiero averiguar por teléfono. Palacio, fuera del tema humorístico, se dedicaba especialmente a la cerámica, pero ignoro si sus obras en esta técnica pueden verse en algún espacio o centro cultural. Mucha suerte!

      Eliminar