Maestros

Maestros

viernes, 24 de junio de 2011

Una clase de caricatura, por Abel Ianiro



Después de subir las imágenes del uruguayo Sábat y mientras estaba preparando otro post de Andrés Cascioli vinculado a un aniversario deportivo, recordaba que nuestro país tiene una historia de caricaturistas digna de ser mencionada. Entre ellos se encuentra Abel Ianiro, famoso por sus trabajos para las tapas de Canal Tv entre 1958 y 1962 (fecha de su fallecimiento con apenas 44 años). Ianiro participó también en revistas como Rico Tipo, Cascabel y Dr. Merengue y entre sus personajes se destacan Tóxico y Biberón, Marmolín y Purapinta (a los que ya nos referiremos en alguna oportunidad).
Para CanalTv sus modelos eran los artistas de la televisión y el cine. Pero también se dedicó a las figuras de la política en Cascabel y Tía Vicenta. En 1953, el primer número de la revista Dibujantes publicaba esta clase de caricatura a cargo de Ianiro:






11 comentarios:

  1. Ianiro, el más grande, todavía insuperable!

    ResponderEliminar
  2. Estimado Ceo: totalmente de acuerdo con usted. Espero subir pronto más trabajos de Ianiro. ¡Gracias por el comentario!

    Hola, Miguel!, voy a cuidar las dos o tres tapas de Ianiro que tengo entonces, ja,ja. Gracias por tu comentario!

    Nota: contesto dos en uno porque estoy teniendo problemas con la PC y no puedo en general enviar comentarios. O tal vez sea cosa de internet. Veremos que pasa en la semana. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. gracias a todos por estos comentarios! abel fue mi tío abuelo. un tipo místico, ingenioso. poco reconocido pero en las palabras de sus discípulos y coleccionistas sigue vivo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegra mucho que este blog de lugar a comentarios como el tuyo.
      Ianiro es muy reconocido como bien decís por todos los que aprendieron de él y por la gente que colecciona historietas. Merece además un reconocimiento más general: Ahora que se inaugura el Museo del Humor (hoy mismo) sería bueno que allí se exhiban obras de él.
      Gracias por tu comentario y más adelante seguramente subiré nuevos trabajos de este gran dibujante y caricaturista.

      Eliminar
  4. buenisimo, mucha info .en el blog,Que groso Ianiro !!! falta en la lista algunos trabajos de Ricardo Barrosa caricaturista ,pinataba los afiches de cine para Alef creo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maxi, muchas gracias por tus comentarios. Tendré en cuenta a Ricardo Barrosa, a quien no conocía. Buscaremos imágenes... Saludos!

      Eliminar
    2. gracias maxi por recordarlo a barrosa, con el realice mis primeras caricaturas por el lado de flores luego conoci a ordoñes , a caloi y fontanarrosa alla en el diario el litoral en la prov de santa fe , asi que un gran abrazo maxi y gracias recordar y compartir este momento,

      Eliminar
  5. Hola Luis!c consulta: ¿sabés que existe algún libro donde se compile trabajos de Abel Ianiro? un gran abrazo, muy buen blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Perramus: No tengo conocimiento de la existencia de tal libro. Ianiro desde ya se merece una recopilación de sus trabajos. Por ahora, hay que buscar en las revistas donde colaboró, como Leoplán, Rico Tipo, TV Guía, etc. Espero aquí mismo subir más cosas de él. Gracias por tu comentario. Saludos!

      Eliminar