Maestros

Maestros

viernes, 29 de julio de 2011

Liniers, Max Cachimba y Leo Arias: un resúmen de las charlas en la UP

Durante esta semana, los tres dibujantes pasaron por la Universidad de Palermo (en el marco del VI Encuentro Latinoamericano de Diseño 2011). Liniers y Arias fueron presentados por Diego Bianki y Max Cachimba por -creo- una representante de Pequeño Editor (llegué unos minutos tarde). Justamente todos los autores tienen en común haber publicado para esta editorial. La cosa es que aprovechando un poco del tiempo a favor que he tenido durante este mes, unido al hecho de que los encuentros eran por las tardes y relativamente cerca de casa, no dudé en hacer las visitas y anotar algunas de las reflexiones que ellos dejaron para la gran cantidad de público que se hizo presente.

------------------------------

Con todo su gran éxito, pero conservando la sencillez y la humildad, Liniers comentó:

"- Mis primeras lecturas de historieta fueron con Mafalda. Luego Asterix y Tintín. Después Manara y Spiegelman.

- No soy el mismo todos los días. Hago la historieta como estoy ese día.

- El arte tiene que salir como algo natural tuyo, si no se nota que es aparatoso.

- Da bronca que José Muñoz se conozca más en España que aquí.

- Si querés hacer algo bueno vas a tener que hacer los deberes: trabajar.

- Tinelli, Rial, son gente vacía de algo humano, como terminators de la estupidez.

- Es importante que un artista diga lo que hay que decir en el momento justo, como Chaplin que hizo El Gran Dictador en el '38 y no en el '48.

-La historieta diaria es como una rutina, no se puede esperar la inspiración. No tengo regla, estructura armada, tiene que ser algo que me sorprenda a mí."
-------------------------------

De tono pausado y personalidad de auténtico artista, Max Cachimba dijo que...

"- La gracia de una historieta está en el ensamble de texto e imágen.

- El humor propone una mirada nueva.

- Para hacer humor gráfico hay que trabajar mucho, equivocarse.

- Suelo probar un montón de cosas, de las que rescato algunas interesantes y luego las reúno.

- La exageración, el contraste sirven al humor, juntamos elementos incongruentes y les damos una solución.

- La metáfora visual es un elemento propio de la historieta.

- Hago lo que me divierte y trato de compartirlo, con la idea de que a otra gente le agrade."

-------------------------------

Muy didáctico, Leo Arias explicó las técnicas del humor gráfico poniendo como ejemplo sus propios dibujos, más puntualmente aquellos donde participa su personaje Apu. Hizo hincapié en la importancia del guión por un lado y del dibujo para la realización de la escenografía por otro. Contó que personaje y objeto/situación deben interactuar y que dicha situación puede generarse a través de técnicas como la posición, la semejanza, la repetición, el juego de palabras, los caracterizados, los elementos simbolistas, la observación y las deformaciones, entre otras. Luego expresó:

"- Apu es un observador, algo celeste. Es un espíritu de la India, lo saqué de la película de Peter Sellers 'La Fiesta Inolvidable', donde el actor hace mención a tal espíritu:'...tengo que darle de comer a mi Apu...'

- Hay que tener claro lo que querés contar y debe ser corto pero sustancioso. Y también tener claro el escenario.

- El color tiene que ayudar a la lectura. Trato de utilizar la misma paleta dentro de la misma historieta.

- Es muy estresante el chiste diario. Un día me cansé y ahora estoy ilustrando libros para chicos."



Las fotografías fueron tomadas de los sitios Dubidoo.net, Yo amo el pop y El Blogazo del Cómic, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario