Maestros

Maestros

miércoles, 19 de octubre de 2011

Inicios de Quinterno

Dante, a los 15 años (en su etapa junto a Taborda) y a los 18 (cuando se hizo acreedor al premio otorgado por Caras y Caretas)

En octubre de 1931 Dante Quinterno concedió por última vez un reportaje a un medio. Recién volvería a hacerlo 65 años después para Viva. En aquél entonces decía:
“Estaba buscando un personaje. Encontré a Patoruzú después de haber estudiado la psicología de los indios que sobrevivían en el país, y me interesó especialmente el más bonachón e ingenuo, a pesar de que a poco de haber llegado a la ciudad, y seguramente por malos ejemplos, se fue avivando demasiado…”
Lo cierto es que luego de ser anunciado los dos días anteriores, el 19 de octubre de 1928 (hace hoy 83 años), en el primer cuadro de la tira Don Gil Contento hacía su aparición el indio gritando:
“¡Guagua! ¡Piragua! ¿Vos sos meu tutor, chei? Curugua-Curiguagüigua te saluda”
Don Gil le responde:
“¡Por fin llegaste, Patoruzú! Te bautizo con ese nombre porque el tuyo me descoyunta las mandíbulas”
Y así comenzaba una gran historia, no exenta de polémicas o críticas en algunas ocasiones, pero que finalmente ha llevado al reconocimiento prácticamente unánime del cacique en la actualidad.
Sobre el mundo del indio podemos ver mucho material a través de los blogs de algunos coleccionistas e investigadores. Por eso, pueden darse una vuelta por PatoruzúWeb (Sergio Maganás), Mundo Quinterno (Hernán Schneider), Historietas-Cine-Teatro (de Miguel Dao), entre otros, además de la página de la empresa Los Tehuelches y del blog Siulnas Historiador.

----------

En este caso, entonces, vamos a retroceder a la etapa previa a Patoruzú, intercalando datos biográficos y primeros trabajos de Quinterno.
El primer antecedente con el que contamos es el de su abuelo piamontés -Pedro- quien llegó a la Argentina en 1885 y se instaló en la zona de San Vicente, donde adquirió unas chacras para trabajar en la plantación y comercialización de frutas.
Más tarde, del matrimonio entre Martín Bautista Quinterno y Laura Raffo nacería Dante Raúl, el 26 de octubre de 1909. La pareja tendría otros tres hijos: Celia, Luisa y Laura.

En 1923, un gran acontecimiento atrae a todo el país: la pelea Firpo-Dempsey en Polo Grounds, EEUU. Este match (enormemente recordado porque el boxeador argentino logró tirar fuera del ring al norteamericano, quién tardó más de 10 segundos en volver a estar de pie sobre el cuadrilátero, pero cuando lo hizo – ayudado – fue finalmente para llevarse la victoria) dio lugar a la publicación en la sección de lectores de Páginas de Columba de dibujos alusivos al mismo. Allí Dante presenta sus primeros tres dibujos, junto al trabajo de otros colaboradores.

1924: Diógenes “Mono” Taborda toma como ayudante al futuro creador de Patoruzú, quien en esos momentos cursaba sus estudios secundarios en el Colegio Nacional Bernardino Rivadavia. Así, en la revista Monos de Taborda, el "pibe" Quinterno publica su historieta "Una caricatura trájica" (así escrito) en la sección que acepta colaboraciones de todas las edades.

Pero en 1925, al fallecer aquel famoso dibujante humorístico, Dante se convierte en colaborador de otro prestigioso plumín: Arturo Lanteri.
El 29 de julio (para algunos el 17 de junio) de ese mismo año hace su debut como profesional del dibujo publicando Panitruco (de apellido Peñaloza) en las páginas de la revista El Suplemento, con guiones de Carlos Leroy. Este personaje suele tener relaciones con carteristas, situación no bien vista por su padre y, además, soporta los “mangazos” de su hermana Mandarina…

La primera tira propia de Quinterno surge el 1ro. de febrero de 1926: Andanzas y Desventuras de Manolo Quaranta, para La Novela Semanal. Manolo es un hombre maduro que vive variadas situaciones y será el primero de los antecedentes de Isidoro Cañones.
Este mismo año se inicia en Mundo Argentino la historieta Don Fermín (rebautizada Don Fierro en la Patoruzú semanal de la década siguiente (1). Este sufrido personaje deberá lidiar con los holgazanes Crosta y Constantino (y luego con su insoportable jefe en la oficina, ya como Don Fierro).

La siguiente creación surge el 24 de agosto de 1927 en Crítica, diario dirigido por Natalio Botana. Se trata de la tira Un Porteño Optimista, nuevo paso de comedia y también un pre-Isidoro.
Mientras tanto, en este mismo período 1926/27 ilustra diversos textos para Don Goyo.

Llegamos a 1928, el año clave: En mayo gana un concurso en Caras y Caretas por su historieta “Un cónyugue libertino” (ver entrada anterior), compartiendo el premio con Eduardo Linage y Néstor René González Fossat.
El 5 de julio la historieta Un Porteño Optimista pasa a llamarse Aventuras de Don Gil Contento. Y será allí, como expresamos al comienzo, que hará su debut el gran Patoruzú. A partir de entonces, empieza otra historia, para Quinterno y para la historieta argentina…

Para complementar esta entrada, en los próximos días algunos de sus trabajos iniciales: los publicados en Páginas de Columba y en Don Goyo.


(1) Le agradezco a Hernán Schneider su aporte para agregar los datos sobre Don Fermín (ver comentarios).



Bibliografía:

Gociol-Rosemberg: La Historieta Argentina, una historia (De la Flor, 2000)
Siulnas: Historia del Humor Gráfico y Escrito en la Argentina (Tomo I, Eudeba, 1985)
Rodríguez Van Rousselt, Hernán Ostumi, Andrés Ferreiro, Mario Formosa y Fernando García: Patoruzú, Vera Historia no oficial del grande y famoso cacique tehuelche (La Bañadera del Comic, 2001)
Muzio, Susana: Releyendo Patoruzú (Espasa, 1993)
AAVV: Libro de Oro de Isidoro (Grupo Editorial Norma, 2007)
Andrés Cascioli, Oche Califa: La Argentina que rie (Fondo Nacional de las artes, 2008)
Ezequiel Martínez-Carolina Ravier: El misterio del hombre que inventó a Patoruzú (en revista Viva, 1996)


8 comentarios:

  1. Muy buen informe, Luis. Y en buen momento porque ayer el cacique cumplió 83 añitos. Gracias por la mención de Mundo Quinterno, todavía hay poco material porque recién estoy retomando el blog pero en pocas semanas iremos sumando más cosas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Hernán, fui tomando información de varias fuentes, siempre cada una tiene un dato que las otras no...
    Bueno, me alegra que sigas adelante con "Mundo Q". ¿Y si armás un Mundo Torino?, ja,ja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Luis. Otra vez vine a parar a este buen informe tuyo. Ando buscando información referente a los inicios de Don Fermín (años más tarde Don Fierro). Todo lo que se es que Quinterno creó a Don Fermín en 1926 para la revista Mundo Argentino y que esas tiras se reeditaron décadas después en la Patoruzito semanal con el nombre de "Crosta y Costantino" que eran los vagos que tenían a mal traer a Don Fermín. Así que es muy probable que entre las historias de Manolo Quaranta y Un porteño optimista esté el nacimiento de Don Fermín, lo que quiero averiguar es exactamente hasta cuando se publicó.
    El blog excelente como siempre, saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Hernán!

    Recuerdo que cuando fui armando esta nota hubo un dato que me desconcertó. Justamente se refiere a Don Fermín: En los libros que consulté no había coincidencias en la fecha de inicio de esta historieta: 1926, 1927 y 1932 eran las indicadas. Por eso, preferí no incluir esta serie hasta chequear mejor. Pero evidentemente, como vos bien decís, el año que corresponde es 1926.
    Te agradezco entonces el comentario para corregir y mejorar mi entrada (lo acabo de hacer). Siempre trato de ser lo más fidedigno que puedo, pero a veces hay cosas que se pasan inevitablemente, o, como en este caso, que pensaba seguir averiguando y después me olvidé.
    Algunas veces me guío por mis propias revistas, otras por éstas y los libros de los historiadores, y a veces sólo por estos últimos, ante la falta de material.
    Lamentablemente (en casos como éste) para tener datos justos habría que disponer de colecciones completas, incluso de aquellas revistas como Mundo Argentino que no eran humorísticas.
    Por mi lado, puedo decirte que 10 años después de su inicio Don Fermín aún permanecía en Mundo Arg. Tengo dos ejemplares de la década del 30: uno es el 1287 (18/09/35) y otro el 1313 (18/03/36). En ambas aparece este personaje (incluídos Crosta y Constantino en el segundo).
    Después, queda por averiguar cuando culminó. ¿Habrá sido justo antes del comienzo de Don Fierro en Patoruzú semanal? La cosa es que los historiadores generalmente consignan la fecha de la primera aparición de una historieta pero casi nunca la de finalización…
    Si alguna vez consigo datos, te aviso.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Que tal, Luis. Siempre tan meticuloso vos, muchas gracias por toda esta data.
    Mirá, lo de 1926 yo no lo pude chequear, es el dato que con mayor frecuencia se ve en la red (creo que junio o julio). Sí te puedo confirmar que en 1933 todavía se publicaba, y por tus datos en 1936 también, así que la tira tuvo larga vida. Por mi parte también te aviso si averiguo algo más concreto. Esta etapa de Quinterno en las décadas de 1920 y 30 todavía guarda muchos misterios. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. 1926 es el año que indica Siulnas (historiador confiable si los hay)para el comienzo de esta historieta. Coinciden los autores de La Bañadera del Comic en ese otro muy buen libro que es "Patoruzú, vera historia..." Por eso he dejado esta fecha en mi nota.
    Después de todo, si se confirmase un año distinto, corregimos y listo.
    Justamente del intercambio de opiniones e información surje esa "verdad" que buscamos. Y que en los blogs se vayan aportando cosas va a ayudar a develar los misterios que comentás. Aunque, como te dije antes, si se pudiese contar con las colecciones completas de diarios y revistas de la época sería todo más fácil. ¿Habrá alguna biblioteca que lo tenga todo? Vamos corriendo, ja,ja.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Bueno, Luis. Ahora sí te puedo confirmar de una excelente fuente como lo es el amigo Juan Fagín que tiene material de la época y me cuenta que "Don Fermín debuta en Mundo Argentino el 23 de Junio de 1926 y se deja de publicar en el año 1937 (en el Nº 1405 de Mundo Argentino)." Juan también me comenta que Patoruzú en esa misma publicación apareció entre el Nº 1301 (año 1935) hasta el Nº 1366 (año 1937), es decir que en un período salieron ambas tiras en la misma revista.

    La conclusión sería que Quinterno creó a Don Fierro (Don Fermín en aquel entonces) cuando tenía unos 16 años de edad!!! y lo dejó de dibujar para Mundo Argentino más o menos en la época en que comenzó su propia revista, la Patoruzú semanal.

    Respecto al indio, podemos decir que su debut en Mundo Argentino se aproxima en el tiempo a su llegada a Diario el Mundo (1935) y lo deja de dibujar poco después de crear la Patoruzú semanal.

    ¡¡¡CONFIRMADO!!!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno, Hernán, gracias otra vez. Estos informes son muy útiles no sólo para nosotros sino para todos lo que los lean.
    El dato de cuando apareció y terminó Patoruzú en Mundo Argentino lo tenía y es exáctamente el mismo.
    Ah, también te dejé un comentario nuevo en El joven Patoruzú.
    Abrazos!

    ResponderEliminar