Maestros

Maestros

viernes, 16 de marzo de 2012

¿Las historietas humorísticas más extensas?

En los últimos meses del año pasado tuve la oportunidad de leer una muy buena historieta humorística argentina con una cualidad que hoy es difícil de hallar: su extenso argumento.
Y, aunque no me seducen demasiado las estadísticas, me interesó indagar cúales han sido las historietas cómicas de más largo aliento en este siglo que llevamos desde la aparición de las primeras.

Sin investigar demasiado, sólo recurriendo a la memoria más próxima, pensé en los trabajos bajo el ala de Quinterno y Ferré (donde la longitud de los relatos es uno de los atractivos para los fans de los mismos, aunque no el más importante). En este caso, para lo que estaba tratando de averiguar, se imponen las primeras.
Por ejemplo, nos encontramos con Andanzas de Patoruzú que rondan los 160/170 episodios (comprendiendo la primera etapa de las denominadas inéditas). Pero, entre las que llevan el trazo del propio Dante, se puede mencionar a El Gran Duque de la Mancha, la cual contabiliza 183 tiras (número 18, 1958). Es muy probable que en el grupo que conforman los, aproximadamente, primeros 50 números pueda haber alguna que la iguale o supere (más aún si nos remitimos a los originales de los años 30), pero como no cuento con todos estos ejemplares, por ahora no puedo dilucidar el misterio (salvo, claro, la colaboración de alguno de los afortunados que sí poseen la colección completa).

De todas maneras, allá por 1942, Héctor Torino publicó en Conventillo (revista ¡Aquí Está!) su Viaje a través del tiempo, que con 66 páginas (a razón de 1 por revista) de tres tiras en cada caso, el total llega a 198 (digamos 197, si la primera la consideramos de transición entre la anterior historia y la mencionada). ¿Será entonces esta creación de Torino la más extensa?
Veintiseis años después, el dibujante la reeditaba en uno de sus clásicos suplementos, pero reducida a 158 episodios…

Volvamos al comienzo: la historieta a la que me refería no corresponde a una época remota, sino al siglo XXI. ¿Adivinan cúal puede ser? Sí, se trata de las Correrías de El Sr. Y la Sra. Rispo (Diego Parés, Llanto del Mudo Ediciones), en esta oportunidad con la aventura titulada ¡Padres…y desmadres!, que suma nada menos que 211 episodios. Aparentemente, insuperable… (1)

¿Tiene alguna importancia conocer cúal ha sido la historieta más extensa? No demasiada, seguramente. La calidad no depende del largo de la historia, aunque en todos los ejemplos mencionados ambas aspectos, por fortuna, van de la mano. Y sin duda que es mucho más interesante el trabajo de analizarlas, ya que hay tela para cortar desde distintos puntos de vista.
Sólo me propuse esta tarea como un juego, producto - como expresé - de la curiosidad. Por supuesto, quien desee aportar datos o ratificar/corregir los aquí expuestos, está invitado a hacerlo…



El viaje a través del tiempo (1942) comienza, como corresponde, en la Edad de Piedra. Allí, Don Nicola y el Maestro encontrarán compañías que, para solaz de ellos, se parecen mucho a las que podían frecuentar a mediados del siglo XX.

El Gran Duque de la Mancha (1958) siempre ha recibido elogios por su atractivo argumento y por la excelencia de los dibujos aunque, en este último caso, la calidad de las reproducciones mostrada en las Andanzas dista mucho de la ofrecida en los grandiosos originales de la década del 30.

Los Rispo y su sobrinita (protagonista secundaria y a la vez “sal” de esta historieta) arman una divertídisima aventura impensable o impublicable en cuanto a su guión e imágenes para la época de apogeo de las dos anteriores, pero equiparable en calidad (2011).



(1)Tras el comentario de Eduardo, me parece que se podría hacer una diferenciación: Por un lado, establecer las obras más extensas entre aquellas publicadas en forma fragmentada, es decir en revistas donde las historias seguían número a número y que cobijaban además otro material, tanto dibujado como escrito (Patoruzú y Patoruzito semanal, ¡Aquí Está! e infinidad de etcéteras).
Por otro lado, verificar cúales son las más largas entre las aventuras presentadas en revistas totalmente dedicadas a ellas (Andanzas, Correrías, Aventuras de Hijitus, algunos suplementos de Torino, el actual caso de los Rispo, etc).
Creo que mi post estuvo hecho pensando más en esta segunda posibilidad y también por la curiosidad de saber si en este contexto el caso de la historieta de Parés marca algo así como un récord.

10 comentarios:

  1. Creo que ha principios del 40 hubo una historia de Patoruzu titulada "Burro por crack" que duro 290 episodios a lo largo de 36 revistas semanales.
    En esas historias publicadas en el semanario, algunas de las cuales se reeditaron en la flamante Andanzas, hubo varias largas. No se, pienso en "Iván el mas terrible" que rondaba los 200 episodios.
    En las semanales de Patoruzito se llego a los 272 episodios con "El templo sumergido" allá por 1955. Claro que estas historias tenia entre revista y revista muchos cuadritos redundantes que hacían las veces de resumen de el numero anterior.
    Saludos
    Eduardo

    ResponderEliminar
  2. Hola, Eduardo, me imaginaba estas posibilidades. Lo ideal sería tener toda la colección de las Patoruzú semanales para chequearlo de la mejor manera.
    En cuanto a las Andanzas, que creo no han superado las 100 páginas, es improbable que lleguen a los 200 episodios por el tema de que las páginas interiores son 98 y además hay que descontar presentación y propagandas.
    De todas maneras, el dato justo está en las versiones originales (como en el caso de Conventillo), sin las reducciones posteriores para adaptarlas a las revistas del indio.
    Un caso opuesto sería justamente el de "El Gran Duque...", inconclusa en las semanales y más completa en la historieta de 1958.
    Igualmente, lo más importante es tu aporte y los datos que me envías, asi que ¡gracias!

    ResponderEliminar
  3. Otra colección a revisar es la de las Patoruzito semanales, por supuesto. En cuanto a las Correrías, en apariencia no han superado los 160 episodios aproximadamente (pero puedo equivocarme).
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola, Luis. Hecha entonces la aclaración, podemos afirmar que ni Andanzas ni Correrías tuvieron historias de mas de 200 episodios. Yo interprete mal el enunciado y pensé que te referías a historias en general ( aun las seriadas o fragmentadas ) de ahí los ejemplos citados. De todas formas si hablamos de Andanzas creo que la mas larga fue la Nº1 "Discípulo del Diablo" que le gano a "El gran Duque..." por 2 episodios: 185 en total.
    Con Correrías no estoy seguro, pero creo que ni de asomo llegaron a esa cantidad de tiras.
    Saludos
    Eduardo

    ResponderEliminar
  5. No sé si vos interpretaste mal, tal vez yo debí ser más claro, por eso hice un agregado al final de la entrada después de tu primer comentario.
    Las historietas que yo mencioné no tenían más función que ser un disparador, a ver qué se podía conocer a partir de ellas. Hay otros temas, en especial relacionados con la obra de Quinterno que me gustaría averiguar, pero ya lo hablaremos en su momento.
    Fuera de esto, al incluir la historieta de Parés (que te recomiendo), tengo la posibilidad de llevar a cabo una de las cosas que más me atraen: vincular el pasado y el presente. Es decir, revalorar y mantener en la memoria la obra de los grandes dibujantes de ayer y apostar a lo que se hace hoy, que también es muy bueno. Después de todo, como digo muchas veces, si hoy existen un Tute, un Parés o un Liniers es porque mamaron lo producido por Caloi, Fontanarrosa, Quino, Quinterno, Torino, Battaglia y tantos más. Nada es casual.
    Gracias por tu interés y por tu comentario!

    ResponderEliminar
  6. Muy buena nota, Luis.
    "El Yeti", publicada en Patoruzito semanal ronda los 232 episodios pero hay otra historia más larga en la misma publicación: "El templo sumergido", con unos 272 episodios.

    Respecto a la de Patoruzú "Burro por crack", debo corregir al amigo Eduardo, consta de 190, no de 290 episodios, es un error que hay en el listado que debe haber visto.

    Así que el record, al menos en la EDQ, lo tiene "El templo sumergido", seguido por "El yeti", ambas de Patoruzito, y ambas muy lindas aventuras.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tu aporte, Hernán. Como tengo las páginas de Patoruzito en cd, y las estoy imprimiendo para armar libritos, supongo que aún no llegué hasta donde vos indicás. Si bien podría haberme fijado igual en los archivos, ustedes tienen más claro el tema de los títulos que más tarde algunas de estas aventuras llevaron en las Correrías. Además, estoy imprimiendo sin leer, para cuando esté armado el libro, lo disfrute como si fuera comprado, ja,ja.
    Nuevamente gracias a vos y a Eduardo. Vuelvo a comprobar que la pasión que los coleccionistas quinterneanos le ponen a investigar, opinar, etc, es de las más fuertes entre los lectores de historietas.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. hola luis,me parece que como andanzas nº3 El aguila de oro supero los 200 episodios.Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola, Daniel. No puedo afirmarlo con seguridad porque no he tenido el número 3 en mis manos, pero si la revista en esa época traía 100 páginas en total, hay que descontarle las tapas y la página presentación como mínimo. Así, quedarían 95, es decir 190 episodios. Pero también puede ser que ese número haya tenido más páginas, no lo sé. Seguramente alguien como Hernán Schneider tiene el dato exacto.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  10. Daniel, me confirma Hernán que los episodios de "El Águila de Oro" son 171.
    Bueno, hemos aprendido algo nuevo.
    Gracias otra vez por tu interés.

    ResponderEliminar