Maestros

Maestros

martes, 14 de agosto de 2012

Caricaturistas de tres siglos (III)

Vamos dejando atrás el siglo XIX y comenzamos a transitar el XX de la mano de estos magníficos ilustradores provenientes de España, Italia, Perú y Uruguay. Todos ellos brindaron su talento y fueron guía de las primeras generaciones de caricaturistas argentinos.

Pedro de Rojas

(1872-1947). Dibujante, pintor e ilustrador nacido en España, trabajó en casi todas las revistas y diarios de aquel país, donde en 1903 recibió el primer premio como caricaturista.
Radicado en Buenos Aires en 1906, colaboró en Caras y Caretas y PBT, siendo autor de algunas de las primeras historietas publicadas en estos medios (Don Salimito y Doña Gaviota, Smith y Churrasco, Aniceto Cascarrabias, etc). En el diario Crítica fue jefe de dibujantes. Se destacó por reconstruir a partir de sus dibujos los hechos policiales más impactantes.

1

Hipólito Irigoyen y la intervención de las provincias. (PBT, s/f)

Julio Málaga Grenet

Nació en Perú en 1886. Participó a partir de 1909 en Caras y Caretas y en 1920 fue nombrado Director Artístico del diario La Nación. En la década del 30 viajó a París donde colaboró para distintos medios y fue calificado como "el mago del lápiz". Regresó a la Argentina en 1936 y en 1940 se estableció definitivamente en su país natal, donde falleció en 1963.

2 3

Izq:Figuras de Actualidad, página habitual de Caras y Caretas (nro. 792 del 6 de diciembre de 1913) / Der: Belisario Roldán (sin datos sobre la publicación original)

Juan Carlos Alonso

(España, 1886-Argentina, 1945). Gran caricaturista y pintor -y padre del también extraordinario Raúl Alonso- dibujó para Caras y Caretas, PBT, Pulgarcito, Crítica, La Razón y Plus Ultra.

4 5

Caras y Caretas 1014 (9-3-1918) y 1024 (18-5-1918), respectivamente.

Pelele (Pedro Angel Zavalla)

Nacido en Uruguay en 1887, pasó su juventud en París y al comenzar la Primera Guerra Mundial viajó a nuestro país. Publicó álbumes de caricaturas como Los sudamericanos en París, Gente conocida y Sierra de la Ventana. Murió en Buenos Aires en 1952.

6 7

Rubén Darío (izq.) y portada de uno de los libros de caricaturas del dibujante.

Luis Macaya

(Barcelona, 1888 - Buenos Aires, 1953). Destacado humorista e ilustrador, viajó a Francia, Bélgica y Alemania para trabajar y a la vez perfeccionarse en la pintura. Más tarde, ya instalado en Buenos Aires, colaboró en los principales diarios y revistas. Su hijo también fue un reconocido dibujante.

8

José P. Tamborini, designado Ministro del Interior por el presidente Marcelo T. de Alvear a partir de 1925 (Caras y Caretas 1431, 6-3-1926).

Mario Zavattaro

(Italia, ? - Buenos Aires, 1932). Radicado en la Argentina, su profesión de dibujante fue posterior a la de luchador en la especialidad grecorromana (actividad de la que más tarde fue juez). Participó en CrÍtica y en PBT y se hizo célebre por sus ilustraciones gauchescas y camperas, como las realizadas para el Martín Fierro y los almanaques de la empresa Alpargatas.

9 10

Carlos Pellegrini y Roque Sáenz Peña en sus tiempos como presidentes de la Argentina (publicados en ?) .


Bibliografía:

a) Siulnas: Museo de la Caricatura Severo Vaccaro - Algo más que un siglo de humor (Fondo Cultura Buenos Aires,2005).

b) Columba, Ramón: Qué es la caricatura (Edit. Columba, 1959).

c) Palacio, Jorge: Crónica del humor político en la Argentina (Edit. Sudamericana, 1993).

Web:

Blog Siulnas Historiador.

Sitio del Museo del Dibujo y la Ilustración (MUDI).

Procedencia de las ilustraciones:

1: c); 3 y 6: b).

7: Pelele: Sierra de la Ventana, (Talleres Radaelli, s/f).

9 y 10: AAVV: Los Presidentes y el Humor (Manrique Zago ediciones, s/f, presumiblemente comienzos de la década de 1990)

2, 4, 5 y 8: datos al pie de las imágenes.

6 comentarios:

  1. Siempre sentí especial admiración por loa artistas dedicados al arte de caricaturizar. Por edad viví muy influenciado por la obra de gente como Ordóñez, Cascioli, Nine.. y como olvidar las increíbles figuritas de fútbol con las ilustraciones de Jorge De los Ríos. La de caricaturas que dibuje copiando los trabajos de estos fenómenos!!
    Excelente esta saga de notas, Luis!
    Abrazo

    Eduardo

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Eduardo. Y todavía falta mucho, recién empezamos el siglo XX...
    Aprovecho para reiterarte mis felicitaciones por llegar a los 100 posts (en algún blog tengo que comentarlo, ja,ja).

    ResponderEliminar
  3. Hola Luis,
    Te escribe Eduardo Zavala del Museo La Joyita de Ada Falcon en Salsipuedes Sierras de Cordoba. Si tienen en sus archivos algo referente a Ada por favor enviame un email a cualquiera de los correos que estan en nuestro sitio web: lajoyitaargentina.com.ar.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo: No soy un especialista del tema que me consultás, pero hay una nota en este blog sobre Ada Falcón. Te la re-envío si no la viste. Gracias por comentar. Saludos!

      Eliminar
  4. Hola María: Muchas gracias por tu comentario. Esta es una serie de la que subí algunas entradas pero que ha quedado inconclusa. Espero retomarla más adelante. Buena semana!

    ResponderEliminar