Maestros

Maestros

domingo, 16 de septiembre de 2012

Adiós querido Clemente, ¡hola Donatela!


Donatela, Claudio y Jazmín, sucesores de Clemente

A partir del próximo domingo la contratapa de Clarín albergará a una nueva protagonista: Donatela, la creación de Diana Raznovich, primera mujer en esa página del diario y quien, además, desde hace un año publica Mujeres Pluscuamperfectas en el suplemento Mujer del mismo diario.

La soñadora e idealista Donatela tiene algo más de 40 años y es diseñadora. Está casada con Claudio, marido afectuoso, dueño de una empresa, futbolero, tanguero y muy porteño. La hija de ambos - Jazmín - es una adolescente bien actual: navega en internet, participa en las redes sociales y es ecologista.

Sobre el hecho de ocupar el espacio que deja el inmenso Caloi, Diana comenta:"Es un honor para mí. Espero habitar el lugar con mucho amor, estoy muy emocionada. Espero que los angelitos de Clemente iluminen a Donatela".

Diana Raznovich

Será una fecha muy especial: tendremos la rara sensación de ya no contar cada día con el legendario personaje a rayas negras y amarillas. Pero dos cosas son seguras: como todos los grandes, Clemente vivirá por siempre en la memoria de los argentinos. E iluminará con todo el afecto a Donatela, tal como lo desea su autora.

Para leer la nota completa, cliquear en el siguiente enlace:

http://www.clarin.com/sociedad/Llega-Clarin-historieta-familia-Donatela_0_775122599.html


10 comentarios:

  1. Estimado Fabio: no he visto ninguna tira de esta nueva historieta ya que el diario en su página web aún presenta la última (o una de las últimas) tiras de Clemente. Pero estoy al tanto de que se han generado polémicas y/o críticas adversas hacia Donatela.
    Desde este blog consideré importante el hecho de que una historieta como Clemente, de un autor tan prestigioso como Caloi, llegara a su fin (al menos en el diario, ya que seguramente se continuarán reeditando sus libros). Y -a la vez- no es poca cosa la presentación de un nuevo personaje.
    Como mi idea siempre ha sido alentar los proyectos nacientes tanto de autores conocidos como desconocidos, subir material de distintos medios más allá de la ideología que profesen, integrar profesionales del dibujo y coleccionistas y difundir artistas de los más diversos estilos y épocas (todo lo cual se puede comprobar fácilmente recorriendo este blog), es que consideré oportuna esta nota.
    Después, todo dependerá de los méritos del autor o autora en cuestión y de lo que decidan los lectores; siempre ha sido así.
    Valoro tu opinión crítica. Esta postura me la he planteado muchas veces y no la he querido implementar en este espacio (lo que no quita que sí lo esté haciendo en otros trabajos que tengo en realización) ya que -en general- pretendo que mis textos sean una suerte de agradecimiento o de devolución gentil hacia el trabajo de los humoristas gráficos argentinos.

    ResponderEliminar
  2. Esta nueva tira es lamentable. Personajes poco atractivos y desactualizados, tipografía totalmente ilegible y sobre todo un dibujo paupérrimo la componen.
    Me parece una falta de respeto total hacia los dibujantes en general. Ya en la segunda tira, la autora utilizó "copiar y pegar" en el personaje principal.(recurso que no es criticable si aporta algo). Esto denota un total desinterés y falta de amor hacia la profesión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, reitero que me pareció razonable dar un apoyo (como lo he hecho en otros casos) a una historieta que recién comienza. Con el tiempo se verá cómo evoluciona. Por supuesto, me parece entendible que muchos estén decepcionados. Un dibujante como Caloi merece el mejor sucesor. De mi parte, cualquiera que recorra el blog puede darse cuenta qué me parece bueno de nuestra historieta humorística. Y, lo reconozco, no me siento quien para destrozar el trabajo ajeno. Los dibujos de Raznovich están sobre la mesa y como expresé anteriormente el tiempo y los lectores dirán si la tira se mantiene o debe reemplazarse por otra. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. Javier, la víctima de la mayor falta de respeto acá es el lector. Desde la elección de la tipografía hasta la ubicación de los globos y la calidad de los dibujos, que denotan una enorme autocomplacencia de la autora, que se apoya en un estilo destartalado que justifica su falta total de técnica y criterio, y que , (a propósito de lo que vos observás, Luis Del Pópolo) hacen evidente que, al menos que esta persona se haga asesorar por algún profesional de la narración gráfica, ni la tira ni la autora van a evolucionar. Como defensa ante la oleada de críticas y repudios que han surgido desde el comienzo de la publicación de la tira, la autora atribuye las críticas al machismo, en un intento de justificación que resulta, como mínimo, una pobrísima argumentación. Pobre como el guión y el diálogo trillado, con una falta de ocurrencia que probablemente envalentonaría a más de uno a pensar que cualquier comentario o conclusión banal y evidente, surgida de lo cotidiano, califica para ser compartida con miles de personas... Un ejemplo de pensamiento pobre y de un ego desmedido. Posiblemente esta señora sea víctima de un entorno complaciente, que felicita y premia a la ligera, y que la han llevado a creer que lo que surge de su cabeza y su mano es oro. Es evidente que desconoce el esfuerzo y el trabajo duro, por la ligereza de sus dibujos y la falta de estudio y fundamento que cualquier dibujante con mínimo criterio puede entrever con un simple vistazo. Pero acá hay algo que queda claro, y es que por más que intentemos pasar todo por el tamiz del subjetivismo (tan manoseado en los medios gráficos y artísticos) queda claro que la historieta es un oficio. Así como no podés construir una casa sin un plano bien hecho, un cimiento bien emplazado y los materiales correctos, lo mismo sucede con una tira. Y esta ya se desmoronó ni bien fue emplazada. Para mí es evidente. Lo es también para los profesionales competentes del mundo de la ilustración y la narración gráfica que sin ataduras ni compromisos ideológicos han expresado su opinión. Ahora la pregunta que cabe hacerse es cómo manejará clarín este bochorno, y qué harán al respecto de la tira en cuestión. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. De Diana Raznovich tal vez no tengamos tantos datos como de otros dibujantes porque -muy joven- debió exiliarse en los 70, desarrollando gran parte de su labor en Europa. Ver: http://www.autores.org.ar/dianaesp/index.htm
    Aparentemente (no he tenido tiempo de investigar lo suficiente y la labor de ella es variada y muy amplia) en el terreno del humor gráfico se ha dedicado a los cuadros con dibujo único, no a la historieta propiamente dicha. Tal vez necesite ir adaptándose a este formato. Para todos, cuando emprendemos algo nuevo, nada resulta sencillo. En síntesis, creo que si la tira lleva unos pocos días se merece la oportunidad de ver cómo se va desarrollando. Y reitero: no puedo ni quiero ir en contra del trabajo de nadie, porque es eso, vital trabajo para cualquiera. Dejemos que la autora y un prudencial tiempo de recorrido nos respondan si Donatela debe o no continuar. Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  5. Que polémica se desato, Luis..ja,ja! La verdad que no suelo comprar Clarín, aunque de vez en cuando lo hojeo y la pagina de los chistes es una parada obligada. Solo leí la primera y la ultima tira de esta autora y para ser honesto no me gusto demasiado. Para colmo el contraste con Clemente es muy grande y le juega en contra.
    Creo como vos que hay que darle tiempo y permitir que se acomode al estilo y los tiempos de la tira. De todas formas no soy muy optimista.. aunque quien es uno para juzgar livianamente el laburo de los demás.
    El tiempo pondrá las cosas en su justo lugar...
    Eso si, Caloi al igual que el negro Fontanarrosa son irremplazables en la contratapa del diario.
    Podría haber agregado a Viuti, pero creo que Sendra con su "Matías" consiguió llenar con holgura esos zapatos.
    Saludos
    Eduardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo, Eduardo. El dibujo evidentemente tiene sus falencias. Habrá que ver si el contenido va compensando esos detalles.
      Por otro lado, apoyo que en la contratapa de un diario (este o cualquier otro) exista una historieta con mirada femenina. Hay que ver que no son muchas: Maitena estuvo en La Nación y Caro Chinasky - si no me equivoco - estuvo o está en Tiempo Argentino. Pero no hay muchos casos más.
      Y como ya expresé, hacer una historieta significa tener trabajo y creo que esto debe defenderse. El tiempo dirá qué tiene que ocurrir.
      Saludos!

      Eliminar
  6. Creo que el tema es cumplir o no cumplir con las expectativas, o al menos hacer justicia a un espacio que requiere como mínimo un determinado nivel profesional. La página de humor del diario con mayor tiraje del país requiere un CV con una experiencia que avale el derecho a que un humorista ocupe ese espacio. Cientos de trabajadores del medio estarían felices de poder concursar para ocupar ese espacio y sin embargo pareciera que el paracaidismo se hace presente una vez más.
    Es aceptable el apostar a un cambio, intentar nuevas vertientes e innovar en el medio, pero no puedo justificar la presencia de alguien sin chispa, ni puedo aceptar de que luego de recibir un espacio tan importante haya que darle tiempo para adaptarse o aprender como se hace humor gráfico.
    Humoristas de calidad hay muchos en nuestro país, tal vez por eso no entiendo la decisión de Clarín, y por supuesto tampoco la comparto. Hay gente mucho más talentosa que necesita el trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo, Orlando, es incuestionable que hay dibujantes más talentosos. Tal vez en mi caso me aparté un poco del tema exclusivamente profesional y apunté al tema humano, de alguien ante una oportunidad. Los antecedentes (en diversos ámbitos) de Raznovich son bastante amplios, se pueden ubicar en la web.
      De todas maneras, entiendo perfectamente que el lugar inmenso que deja alguien como Caloi no es fácil de llenar. Por eso reitero que el tiempo dirá que resulta de todo esto. Y desde ya que son muchos los dibujantes de gran capacidad que se merecen participar de una página tan popular como la de Clarín. Y es mi propio deseo que tengan allí o en cualquier otro espacio importante su oportunidad.
      Debo reconocer que no pensé que esta entrada fuese a dar lugar a este intercambio de opiniones, ya que en principio para mí lo importante era el hecho de que Clemente dejaba de aparecer después de casi cuatro décadas. Incluir quien pasó a ser su reemplazante fue casi una formalidad. Y mi deseo de buena suerte, sólo la voluntad de poner buena onda a este nuevo proyecto. Incluso recién leí por primera vez la tira algunos días después de su primera aparición (y de la realización de esta entrada).
      Sólo me resta decir que la resolución de este tema sea el más justo para la mirada de los lectores y los profesionales del humor.

      (PD: me hubiese gustado responder más temprano pero por mi zona no hubo internet hasta hace 10 minutos, producto de cortes de luz (lluvias mediante).

      Un abrazo y gracias por tu opinión!

      Eliminar