lunes, 26 de noviembre de 2012

100 años de historietas humorísticas (III): Tiempo de cambios

Personajes imbatibles: Lupín, el piloto (iniciado a fines de los 50), Mafalda (junto a su familia y amiguitos), Anteojito, Oaki, Hijitus y Larguirucho, La mujer sentada, Inodoro Pereyra, El mago Fafa, Boogie el aceitoso, Juan y el preguntón, Clemente y Diógenes y el linyera.


En los 60 siguieron teniendo éxito varios de los personajes que habían surgido en los últimos 20 años, y a la vez se presentaron otros que continuaron esa línea o estilo. Sin embargo, el mundo ya era distinto: Los Beatles, el Mayo Francés, los cambios en la moda y en las costumbres...

La historieta no estuvo ajena a esos cambios y comenzaba a consolidarse como objeto de estudio. Los intelectuales se ocupaban de ella (Eco, Masotta, Steimberg) y en sí misma experimentaba cambios decisivos, incluídas las versiones humorísticas: ¿Hubiese sido posible en otra época que no fuera esta la aparición de Mafalda y todo su notable y elogiable compromiso, con sus personajes de una psicología tan particular?, ¿La mujer sentada no posee acaso un humor nacido de las características del momento?, ¿Podemos imaginarnos en un tiempo anterior a Perro Mundo o Los superados?
Además, el arribo de jóvenes dibujantes que buscaban la sonrisa a través de nuevas herramientas (dejando atrás la linealidad) fue un claro indicio de renovación: Fontanarrosa, Caloi, Bróccoli, Crist, Viuti, Tabaré...

Mientras tanto y en forma paralela García Ferré daba a conocer sus nuevas creaciones, Patoruzú, Patoruzito e Isidoro mostraban renovadas historias a través de sus propias y apaisadas revistas, Guerrero y Sidoli tenían muchos seguidores (ávidos de comics y de planitos), Torino y Mazzone llevaban adelante sus  editoriales, Ferro continuaba con su inagotable talento, y una multitud de nuevos y veteranos dibujantes eran la base de una lista interminable de historietas.

Hubo muchos otros acontecimientos importantes, especialmente en los 70: la explosión que generó la revista cordobesa Hortensia (demostrando como nunca que el mejor humor también surgía en el interior del país), la realización en la misma Córdoba de la primera bienal de Humor e Historieta y la aparición de Satiricón, cuyo humor negro y su temática sexual marcaron un profundo cambio (luego seguido por nuevas publicaciones): allí surgieron, por ejemplo, El sátiro vírgen y la "Pochi"...

Pero muy lejos se estuvo de algo que se asemejase a la felicidad: las sucesivas dictaduras presentes en estos veinte años se dedicaron a censurar, prohibir, cerrar revistas u obligar a algunos artistas a exiliarse.
De todas maneras, a fines de esos 70 asomó una luz llamada Humor Registrado, repleta de talentos y que con inteligencia y valor supo sugerir que algo no andaba del todo bien convirtiéndose así en un verdadero refugio para varias generaciones. Más tarde, con la recuperación de la democracia y junto a otras publicaciones de la misma editorial (Ediciones de la Urraca), marcaría nuevos rumbos en la continuidad de nuestro humor gráfico.


TIEMPO DE CAMBIOS (Décadas del 60 y 70)

1960-1969

Eduardo Ferro: Pandora, Tara Service; F. Mazza: Superflan, Búffalo Boy; Manuel García Ferré: Las aventuras de Hijitus, Inspector Antifaz y Zanzíbar Joe, Anteojito y Antifaz, La familia Panconara; A. Heredia/Alfonso: El Che Bartolo; Héctor L. Torino: Camaron Díaz, Tony Barcal, El Mago Funyito, Barrabás; Adolfo Mazzone: Cariseca, Batilio, Gilberto Rascalíos; Camblor: Tatalo; José Miguel Heredia: Perro Mundo; El doctor Vudú, Ferranio; Quino: Mafalda; G. Mazzeo: Caburito, Historias tangueras, El agente Pri Pri, La pícara Sandrita; Copi: La mujer sentada; J. Lagos: Martín; Wood/Vogt: Mi novia y yo; Govio: Piratón Kid; Cilencio: Fortunato-un tipo con suerte, Pachanga-el recluta, Bala perdida.

Guillermo Guerrero: Lupín-el piloto, Aventuras del los tres mosqueteros Moscato, Oporto y Anís, Canelón-el utilero, Piedrito y Saurito, Al Feñique; Roberto Ugarte: Pogui; Félix Saborido: Rataman, Los Iracundos, Turbino Alerón; Alfredo Ferroni: Carunga y Puro Biógrafo, Cirilo; Jorge Toro: Hormiga Blanca, Cronisto; Pedro Flores: Ojo de Buey; Casadei: Goyito; Männken: "Crazy" Dick; Abel Ianiro: El sheriff de Canana City; Liotta: Pipalupi el detective y su perro Olfa; Francho: Frank Buchón, Tifoso-uno de los nuestros; Dente/Ferroni: Chicote; Urtiaga: Tres azotes; Divito: Gracielita (de la nueva olita), Herculacho, El señor Insólito; Landrú: Babú-el hamster.

Vidal Dávila: Don Boyo y Monicoco; Raúl Ávila: Los Bori-Bor; Pedro Kröpfl: Los terribles Ye-Yes; Héctor Sidoli: (como Tito Sol  junto a Pedro Seguí):  James Pum-super agente secreto 0,007, Cacho y Rolo/ (como Dol): Volantín, el tuerka fanático/ (como Tito Sol): Manija-el camarógrafo, Bicho y Gordi; Sagrera: Mi sentencia mi conciencia, Ermete Meliante: Araucanio; Carlos Gómez: Cortina Metálica; Selbor: Pepe Laguna; Viuti: Los superados; Caloi: Suncho el quijote de los canes; Roberto Aranda: Adán y Eva, Orencio; Lombar: El gato sin botas; Aboy: Humor negro; Off: Planetino; Andrino: Gente joven; Jorge Elena: Nené-la corista; Gallito (Roberto Gallo): Cleo; Antir: Snobito; Ferroni: Cirilo; Borello: Severo Adoquín; (Sin figurar autor/es): Godofredo.


1970-1979

Manuel García Ferré: Desventuras de Larguirucho; Basurto/Vogt: Una familia más (o menos?); Ceo: Federica; Beto Páez: Filomena-superstar; Sanyú/Trillo: Historias por hora, Valeria D.; Sergio Kern: ¡Markimán!; Eduardo Ferro: Chicle Bang, Zeta-Zeta, Alevino, Cacho Pan, Cholungo "raqueta de oro" (con dibujos de Quartieri), Cabeza Fresca; Wood/Vogt: Pepe Sánchez; Fontanarrosa: Ultra, Boogie-el aceitoso, Inodoro Pereyra; Carlos Constantini: Mc Perro; Siulnas: El Super Don José, El perrito Boxi; Alberto Bróccoli: Bonifacio, Juan y el Preguntón, El Mago Fafa, Pérez Man; Guinzburg/Abrevaya/García Blanco/Tabaré: Diógenes y el Linyera.

Tabaré/Fabre (Aquiles Fabregat): Romancero ilustrado del Eustaquio, Al este del Pichi-Pocho; Angel: El Profesor Laposta; E. Breccia/Carlos Trillo: Los viajes de Marco Mono; María Teresa Cibils: La Pupi; Crist: García y la máquina de hacer pájaros!; Caloi: Clemente (Bartolo, Clemente y Bartolo); Sendra: Clodomiro; Olivera: Piturro; Panzera/D'urtiaga/H. Saavedra/O. Saavedra/Cuartieri/Mazza: Las diabluras de Jaimito; Ian: Doña María; Sanzol: Doña Máxima; Irañeta: Migui; Dobal: De la crónica diaria; Liotta: En pocas palabras; Rapé: Goyito el lustrín; Fernández-Branca: El sátiro vírgen; Blind: Anacleto Fu - Kung; Amengual: Caníbal; Killian: Perloto; Tabaré: Chop-Suey, La lombriz solitaria, Vida Interior.

Garaycochea: Gregorio; Pancho: Gerónimo, Don Zoilo Fierro, El Ñato Miguel; Napoleón: Mortadella; Oswal: Mascarín; Izquierdo Brown: Los Tirado Alvear, La Pochi "ligera pa´los mandados" (con guiones de R. Hanglin), Tinto y Comadreja; Roge: Atilio; Busú (Clemente Montag): Coco Jinetazo Ahijuna y su pingo Cabezota; F. Mazza: Bochi...Chin; H. Alfonso: Virginia; Meléndez: Tenía que pasar; Colazo: Macedonio; Beas: Oreste y Pamela; Cundri: El Telúrico; Monray (F.F. Eyre): Tropelías de Humus y Brutus; (Sin figurar autores): Las Aventuras del Gordo Porcel, La Voz del Rioba, Chifladuras de Carlitos Balá, Aventuras del Capitán Piluso, Las travesuras de Fitito y Gattín y el equipo,entre otras.

5 comentarios:

  1. Impecable informe, Luis!
    Y en el ultimo vagón, ya sin autores definidos, aparecen un montón de revistas de mi infancia que acompañaban a los clásicos de Quinterno, Torino, Mazzone, Ferre y la dupla Guerrero/Sidoli:
    Gattin ( era fanático ), Fitito, La vos del Rioba, y las de Carlitos Bala ( luego devenido en Jerry Lewis ).
    Abrazo
    Eduardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado, Eduardo. Como se ve, la historieta tenía lugar para todos los públicos, entonces hay que mostrar lo representativo de cada caso.
      Todavía me quedan un par de entradas sobre esta serie. Espero subirlas pronto, mi idea es que antes de mediados de diciembre ya estén. Un abrazo y gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡ Excelente trabajo Luis !!! Muy completo tu informe. Como aporte, te paso una información que tengo, aunque incompleta, de algunos de los autores que decís que te faltan indicar. Tengo entendido que a las tiras del Gordo Porcel y las del Capitán Piluso las dibujaba Massa, las de Minguito las dibujaba Saborido, y las de Carlitos Balá y las de Gattín y el equipo las dibujaba Toro. Los textos de las distintas tiras eran de diversos autores, entre ellos Lembo y Torino (me faltan los otros nombres), y, por lo que se, incluso colaboraban los mismos dibujantes. Si averiguo algo más, te aviso. Saludos. Néstor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Néstor. Y también te agradezco tu aporte de datos. En realidad, la mayor parte de ellos los había incluído en una entrada sobre algunas de esas historietas ("De la tele al papel")y ahora preferí no mencionarlos porque entendí que podían llegar a faltarme algunos nombres. Pero ya que me los mencionás, voy a ponerlos igual, después siempre se está a tiempo de agregar o corregir. Un abrazo! (ah, espero subir pronto las dos últimas partes de esta serie).

      Eliminar