Maestros

Maestros

lunes, 12 de noviembre de 2012

A 20 años de la partida de Héctor L. Torino


                                                          
El próximo viernes 16 se cumplirán dos décadas del adiós de Héctor L. Torino, creador de innumerables historietas humorísticas, con la legendaria Conventillo a la cabeza (de la cual este año, curiosamente, se cumplieron 75 años de su primera aparición, otro número redondo).

Si bien tenía en mente una entrada con motivo de este aniversario (por el mes, no por los 20 años, asunto en el que reparé más tarde), el contenido de la misma resolví modificarlo gracias a esas vueltas impensadas con las que habitualmente nos encontramos.
Hace unos diez días conseguí un par de Rico Tipo "2da. época", de fines de la década del 70. Mi búsqueda estaba orientada a otros temas, pero uno de estos números (el 2, de septiembre de 1978) incluía una nota titulada "Los cuentos que circulan de boca en boca - ¿De dónde salen?". Allí opinan Cecilia Rosetto, Jorge Porcel, Magdalena Ruiz Guiñazú, Victorio Guaita y...don Héctor.
Este pequeño hallazgo (¡cúantos habrá similares a estos perdidos en tantas publicaciones olvidadas!) me llevó a recordar que hace unos pocos años había tenido la oportunidad de ver la tapa de una revista Humorón, que, aparentemente, invitaba a leer un reportaje a Torino (en su momento traté de ubicarla, no fue posible y me olvidé del asunto). Entonces, me animé a enviarle un mail a Siulnas (director/editor de esta publicación y actual autor de los blogs Siulnas Historiador y Siulnas Zapping) para consultarlo sobre dicho artículo.
Me respondió muy amablemente, adjuntando además dicha nota, aunque la misma - como él se encargó de alertarme- no correspondía a una entrevista. Pero a la vez me comentó que había escrito un texto en homenaje al creador de Don Nicola (para la revista Flash) luego de su  fallecimiento en noviembre de 1992. No me aseguró su envío porque aún debía ubicarlo.
Le contesté expresándole que sería muy valioso para mí contar con dicho documento, incluso (si él me lo permitía) podía subirlo a mi blog. Por fortuna lo halló y con mucha generosidad aceptó mi pedido.  Ahora todos pueden recorrer esas líneas, con reflexiones para tener en cuenta.
Y, como no, de yapa he incluído las notas correspondientes a las Rico Tipo y Humorón mencionadas.

Siulnas (Oscar Vazquez Lucio) es una de esas personas (como Garaycochea, Landrú, Laino y unos pocos más) que pueden ser consideradas verdaderas bibliotecas humanas de nuestro humor gráfico. De hecho, en este momento está trabajando en su Diccionario de humoristas gráficos argentinos y recibe los aportes de todos aquellos que deseen hacerlo. Sin olvidar, claro, sus dos tomos sobre la Historia del Humor Gráfico y Escrito en la Argentina, de consulta imprescindible para todo lector, coleccionista o investigador.

Volvamos a nuestro homenajeado para hacer una pregunta que ya todos conocen pero que nunca está de más repetir: ¿Para cúando los libros con recopilaciones de su obra?


Humorón número 17 (1976?) y Rico Tipo "Segunda Época" número 2 (septiembre de 1978) 
                                                                       
   Flash (número?), 26 de noviembre de 1992

8 comentarios:

  1. Excelente post, Luis!
    Toda información desconocida de Torino es bienvenida.
    Abrazo y felicitaciones!
    Fabio

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Fabio! Muy veloz para comentar, ja,ja, esto está recién sacado del horno (y generalmente hay errores por apurado que soy, después los corrijo, al menos los que alcanzo a descubrir).
    De paso te comento que merced a la gentileza de Orlando Pin (del cual te recomiendo recorrer sus blogs) descubrí porqué no podía dejar comentarios en tu blog, en el de Eduardo y en el de Christian (Lápiz y Papel), así que no me tengo que olvidar de mandarte un mail con las indicaciones (si te fijás, en el de Eduardo ya estoy comentando).
    Gracias por visitarme (y es hora de ir a dormir!).

    ResponderEliminar
  3. Dormir? A las dos y 20 de la mañana? :-)

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas notas, Luis!
    Por fin queda develado el misterio de la "L" del nombre..ja,ja!!
    Como seran las cosas, que desde la revista Flash ya se preguntaban
    si algún editor se animaría a recopilar las tiras de "Conventillo"
    de la vieja "¡Aquí Está!".
    20 años después, vos te haces la misma pregunta.
    Llegara ese día..?
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  5. No sé cuando, pero creo que sí. El valor de Conventillo por ejemplo, y de tantas otras creaciones son la mejor garantía. Eso que se ha logrado con algunas historietas adultas también puede intentarse con las humorísticas.
    Después de todo hace 20 años casi que ni se podía soñar con disponer de tantos escaneos de historietas en la web y fijate lo que pasa hoy.
    Algún editor, mezcla de fan, mecenas y filántropo, tal vez lo consiga, no?
    Gracias por tu comentario, Eduardo!

    ResponderEliminar
  6. Muy buena nota. Cada vez que paso me entero de algo nuevo e interesante de la historia de la historieta argentina. Impagable.
    De paso le agradezco la mención en los comentarios.
    Y como soy molesto, le comento que el enlace a Sacapuntas está caído. Es una pena que el proyecto se abandonara pero parece que tampoco han pagado la web.
    Yo tenía guardado todos los números pero mi disco se quemó y ahora me pregunto si tengo algún backup para la posteridad ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Orlando, tengo guardados esos números. Si se pueden enviar por mail se los paso. Le propongo que me envíe un mensaje a mi correo (el que figura en este blog) y probamos.
    Gracias por comentar!

    ResponderEliminar