Maestros

Maestros

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Día de la Historieta: Actos en la Biblioteca Nacional y en el Museo Diógenes Taborda


Una excepcional muestra de pinturas de Alberto Breccia basadas en cuentos de Jorge Luis Borges y el homenaje a los 30 años de la historieta Juan Moreira, de José Massaroli, se destacan entre los eventos de hoy.
¡Muy feliz día a todos los dibujantes, guionistas y lectores!


-----------------------------

Día Nacional de la Historieta Argentina


Como parte de los festejos, se inaugura la exposición Breccia - Literatura dibujada y se lanza el V Concurso Nacional de Historieta. Participan los historietistas miembros del jurado del IV Concurso, Martha Barnes, Gianni Dalfiume y Silvestre Szilagyi; Irma Dairozzi, esposa de Alberto Breccia; Ángela Signes, presidenta de la CONABIP, y Horacio González, director de la Biblioteca Nacional. Miércoles 4 de septiembre | 16 hs. Auditorio Jorge Luis Borges.




A las 16 hs. se proyectará un video musical de Rubén Rada sobre la historieta, también el artista Pablo Micozzi realizará un unipersonal y, posteriormente, se presentará el Conjunto Folklórico Latinoamericano, integrado por Ana Lucía González (voz y cuatro venezolano), José Piazza (guitarra), Guillermo O’Connor (guitarra), Andrés Rozo (arpa), John Narváez (maracas) y David Bedoya (cuatro venezolano).
A las 17 hs. se proyectará un video de Alberto Breccia del año 1991, inaugurando la exposición Breccia - Literatura dibujada y lanzando el V Concurso Nacional de Historieta “Alberto Breccia”.




Se trata de veintiún reproducciones de pinturas de Alberto Breccia basadas en distintos cuentos de Jorge Luis Borges.  Estas obras encomendadas desde Europa, realizadas en el año 1993, fueron las últimas creaciones del historietista. Se inspiran en distinto cuentos de Borges que integran los libros Historia universal de la infamia (1935), Ficciones (1944), Artificios (1944), El Aleph (1949) y El informe de Brodie (1970). Los originales miden 50 x 70 cm y fueron realizados en acrilico. La exposición inaugura el miércoles 4 de septiembre a las 17 hs., y se podrá visitar hasta el 18 de septiembre en Sala Leopoldo Lugones, de lunes a viernes de 9 a 21 hs. y sábados y domingos de 12 a 19 hs.

Información: Biblioteca Nacional   http://www.bn.gov.ar


-------------------


Dia Internacional de la historieta: 
30° Aniversario de la historieta Juan Moreira
 Jose Massaroli en el Museo Diogenes Taborda





La inauguración tendrá lugar el día 4 de septiembre a las 20 hs. en el Museo de Humor Gráfico Diógenes Taborda, ubicado en Av. Caseros 2739, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 
Proyección de video, charla del autor y brindis: sábado 7 de septiembre, 18 horas. La muestra permanecerá hasta el día 29 de septiembre de 2013 y se puede visitar de lunes a viernes de 16 a 20hs. 
Entrada libre y gratuita. Cómo llegar: Transporte: Subte línea H estación Caseros Colectivos: 6 - 9 - 25 – 28 – 50 - 65 - 95 – 101 - 118 - 133 - 134 - 150.

Los colegios y las escuelas nos visitan: El Museo Diógenes Taborda abre sus puertas a docentes y estudiantes de todo el país, ofreciéndoles una visita guiada de la exposición. Si quieres informarte sobre actividades para otros grupos (adultos, jóvenes, turistas, necesidades educativas especiales, etc.), por favor contáctate con nosotros a volpestessens@gmail.com.  

Sobre la exposicion: Juan Moreira, legendario personaje gauchesco inmortalizado por Eduardo Gutiérrez en el folletín que apareció originalmente en el diario La Patria Argentina en 1879-80, luego de pasar por el teatro, el cine, el radio-teatro, el circo criollo, la televisión y hasta la ópera, fue llevado a la historieta por el dibujante argentino José Massaroli para el diario La Voz entre ctubre de 1983 y febrero de 1984, cuando se public+o diariamente, a razón de una página por día. Difundida esta novela gráfica completa en internet durante 2009 por el grupo editor La Duendes en su blog Historieta Patagónica, ante el interés suscitado en los numerosos visitantes de dicho blog, se decidió imprimir y publicar el libro en 2010. El libro, con un total de 116 páginas, incluye una presentación escrita por el escritor y dibujante Alejandro Aguado, conductor de La Duendes, y un prólogo del periodista Ariel Avilez, creador del sitio web Blancas Murallas, con el diseño gráfico a cargo de Keki. Fue presentado ante un numeroso público en la Biblioteca Nacional el 3 de agosto de 2010, en la Expo-Comic '10 de Santiago de Chile, ese mismo mes, en la Biblioteca Capponi de Lobos el 2 de octubre del mismo año. A partir de entonces, fue presentado en Rosario, Tigre, Concordia, Reconquista, Comodoro Rivadavia, Ramallo, San Isidro, y otras ciudades. Al cumplirse durante 2013 los 30 años de su primera publicación, el Museo Diógenes Taborda inaugura el 4 de septiembre, Día de la Historieta, una muestra con muchas de las páginas que integran la obra, con la presencia de autor, quien dará una charla sobre el tema. El autor, José Massaroli, celebra este año otro significativo aniversario: los 40 años con la historieta, ininterrumpidos desde junio de 1973, cuando ingresó a la empresa Producciones García Ferré y dio comienzo a una carrera que sigue en nuestros días con la tenacidad y el entusiasmo de siempre. Será por eso una grata oportunidad de encontrarnos con el autor y una de sus obras más queridas: ¡¡Juan Moreira!!


Información: Blog de José Massaroli    http://jose-massaroli.blogspot.com.ar/



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada