Maestros

Maestros

domingo, 22 de septiembre de 2013

Quino, padrino oficial de Comicópolis


Quino, aquí junto a Rep (Fotografía: InfoBAN)


Si bien Joaquín Salvador Lavado ya no nos regala cada semana sus dibujos plenos de poesía feroz -bellos y profundamente críticos al mismo tiempo-, siempre es un motivo de gran alegría enterarnos de cada nuevo homenaje que recibe (muy a menudo, por fortuna). Motivo de ello es la admiración por una obra talentosa y coherente de más de cincuenta años. Pero detrás de todo esto hay un gesto mucho más valioso: Quino -el gran hombre- es querido por todos, aquí y en el mundo.

El siguiente artículo fue publicado en el sitio Noticias Terra:

El historietista Joaquín Lavado, más conocido como Quino, fue homenajeado esta tarde (jueves 19) por sus colegas, fans, un montón de niños y una carta de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en un encuentro público que lo tuvo como protagonista y en el que además se convirtió en el padrino oficial de "Comicópolis", el primer Festival Internacional de Historieta (ver entrada anterior).

Acompañado por más de 600 personas, Quino fue protagonista de una charla distendida junto a su amigo y colega, Rep, y la conducción de Sebastián De Caro en la Nave de la Ciencia del predio de Tecnópolis, en Villa Martelli, donde repasó su trayectoria, contó anécdotas sobre sus personajes, analizó la situación del género, desentrañó la intimidad de su trabajo y habló sobre su personaje más legendario, la niña "Mafalda". La presidenta se sumó con sus palabras al homenaje, a través de una carta que leyó De Caro, donde se refirió a la conversación que mantuvieron hace un tiempo por videoconferencia. "Yo le dije que su obra iluminó a más de una generación, que Mafalda y sus otras creaciones tienen ganado un lugar de privilegio en la cultura popular argentina y que se lo tienen bien ganado porque sus personajes decían las cosas que nadie podía decir en una época en que la palabra estaba prohibida", resaltó. "Quiero agregar ahora que también siento que Mafalda y su visión incoformista de la realidad acompañan aún hoy en día a los argentinos cada vez que defendemos valores como la libertad, la justicia, la igualdad y la voluntad de tener un pueblo más feliz", dijo la presidenta, entre otras palabras, donde también agradeció a Quino ser el padrino oficial de "Comicópolis". 

"Me encontré con el personaje de Mafalda y la base fue: `si a uno le enseñan en la escuela a ser bueno, a portarse bien, mientras que los adultos hacen otras cosas, esta niña debe ser una contestataria contra la hipocresía de la sociedad`", confesó Quino, quien además explicó que la elección de una niña venía de la ebullición del movimiento feminista en aquel entonces.
En relación a la intimidad de su trabajo, el historietista explicó que no tiene horarios específicos de creación. "He tenido ideas, bocetos guardados por muchos años... Al lado de la mesita de luz tengo un bloc y un lápiz por si se me ocurre algo antes de dormir", confesó. 
El dibujante mendocino también habló sobre su infancia, su acercamiento al dibujo, sus primeros pasos como dibujante: "Vengo de una familia de republicanos españoles. Desde pequeño llevo esta politización, esto de ansiar la justicia social, repudiar las ideas que quieren imponernos". 

Por su parte, Miguel Rep definió: "Quino es humor radar que capta una imagen, algo que está pasando". Durante la charla también le regaló un video mudo, donde a través de una seguidilla de papeles escritos de su puño y letra agradeció y valoró la obra del mendocino.
Previo a dar inicio a la charla, el creador de "Mafalda" fue distinguido por Angela Signes, presidenta de la Conabip, y Marcela Carrillo, directora de Museo Nacional de Bellas Artes, que le hicieron entrega de una placa que lo bautizó como padrino oficial de "Comicópolis", el primer Festival Internacional de Historieta que se realiza con entrada libre y gratuita hasta el próximo domingo. "Cuando me dicen ´usted es un genio´, yo digo, no, soy ingenioso", concluyó Quino entre risas, algo que el público negó de pie y con aplausos. "Usted es un genio", se escuchó y Quino sonrió.


http://noticias.terra.com.ar/sociedad/homenajean-a-quino-y-lo-nombran-padrino-del-festival-comicopolis,7a8f7de8df431410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario