Maestros

Maestros

lunes, 16 de diciembre de 2013

Almanaque 1949, de la mano de maestros del humor y la historieta


  
 

Diciembre es el mes justo para que -en la verdulería o en la carnicería- nos regalen algún almanaque nada tecnológico pero que siempre viene bien. 
Estos obsequios eran mejor valorados hace unas cuantas décadas, en especial los que contenían las célebres pinturas gauchescas de Florencio Molina Campos.

De todas formas, en aquellos años no eran los únicos ni mucho menos. Como ejemplo, las siguientes láminas correspondientes al nuevo año de 1949 con la empresa Agar Cross & Co Ltd como auspiciante. 
Por supuesto, lo deseable hubiese sido contar con los 12 meses, pero solo dispongo de estos siete. Queda la curiosidad por conocer quienes habrán sido los otros cinco dibujantes...

Como verán, mis reproducciones distan bastante de lo ideal. Algunos detalles como no contar con un equipo adecuado para fotografiar o escanear hojas de gran tamaño (superiores a 30x40 cm), que a la vez sufren de un ondulado bastante complejo de solucionar, impidieron una calidad superior. Aún así, con algunos retoques para mejorar su contraste y color, las imágenes pueden apreciarse aceptablemente.

Vale la pena, teniendo en cuenta que los autores son nada menos que Alcides Gubellini, Adolfo Mazzone, Luis J. Medrano, Oski, León Poch, José Luis Salinas y Pedro Seguí; en todos los casos con ilustraciones basadas en versos del Martín Fierro.













No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada