Gracias a la generosidad del arquitecto y amigo Hugo Sangiacomo, excelente coleccionista e integrante del Grupo Quinterno, subo un pequeño grupo de fotogramas pertenecientes a un fragmento de Upa en apuros titulado Upa y la ardilla.
Ignoro las razones de la circulación en su época de estas versiones divididas en capítulos (espero que Hernán, Miguel, Sergio o alguno de los grandes conocedores de la obra quinterneana me puedan ayudar), pero lo realmente importante es que se trata de una joyita para atesorar siempre.
Pequeños detalles: ¿Será posible su visualización?, ¿podrá conseguirse un proyector de época para hacerlo?
Esperemos que la respuesta y su solución lleguen pronto, en especial para el mismo Hugo...
Agregado el 10 de diciembre: Teniendo en cuenta que en esa época (y en años posteriores) estaban de moda los proyectores para el hogar -Cinegraf fue uno de los más populares- es más que probable que cada uno de estos filmes de 16 mm (sin sonido) se produjeran para el consumo masivo. Por lo visto, aún hoy se pueden conseguir el modelo mencionado y otros (algunos a precio accesible, otros no tanto), con lo cual sería posible verlos hoy en día directamente del original, sin necesidad de trasladarlos a un dvd o similar, y así apreciarlos con su encanto particular. Estos datos surgen a partir del intercambio de comentarios con el gran coleccionista quinterneano Hernán Schneider. Entonces, Hugo, nada está perdido...
Huija, Luis! Desconozco las razones de la división en capítulos pero casi que me jugaría la cabeza a que obedece pura y exclusivamente a motivos comerciales. De ese modo había más "gancho" y los compradores podrían pensar que en este rollo había otras aventuras que no se vieron en el cine. Recuerdo la primera vez que vi esta animación. Fue en la década de 1980 en ATC en "Caloi en su tinta"; también me viene a la memoria la admiración del papá de Clemente para con esta película. Un abrazo para Hugo.
ResponderEliminarSerá así nomás, Hernán. Tampoco me cabe duda que Caloi admiró este trabajo. Estaba hecho por verdaderos grandes del dibujo, de los que él mismo habrá aprendido mucho (sabrás bien que en un tiempo participó de la Patoruzú semanal, en sus comienzos). Y a Hugo le agradezco que me dejó sacar la cajita del paquete, por su propia iniciativa. Otro abrazo!
EliminarUn placer enorme el haber podido aportar mi granito de arena a tu blog Luisito!!! Ojala algun dia podamos verla!!! Abrazo grande a vos y Hernan. HUGO
ResponderEliminarGracias a vos, Hugo! Nos vemos el sábado!
Eliminar