Maestros

Maestros

viernes, 17 de enero de 2014

Patoruzú en el circo






Todo fan de Dante Quinterno sabe muy bien que en la década del '30 Patoruzú tuvo una etapa en la revista Mundo Argentino. Allí alternó historias autoconclusivas con otras de cierta extensión, como la que presentamos hoy.

Uno de sus atractivos es la utilización del color en páginas verticales de cuatro tiras cada una. Luego, en el último tramo de esta serie, se optaría por el blanco y negro clásico.

En este caso, la ofrecemos tal como se publicaría más tarde en alguna de las ediciones apaisadas (El Libro de Oro o el semanario, me falta este dato), en parte con la intención de poder observar cada cuadro a un mayor tamaño y así apreciar mejor el trabajo del gran maestro. 

De mi lado, he tratado de corregir -con los limitaciones del caso- los escaneos originales para que el color se manifieste con su verdadera fuerza. Es que son muy pocas las aventuras del gran cacique con estas características y por ello mismo lo ideal es disfrutarlas de la mejor manera posible.

La historia

Patoruzú recibe una particular encomienda: Ñancul le envía a Terencia -un ñandú hembra de corta edad- explicándole que habia tomado tal decisión porque el animalito lo extrañaba mucho. Pero en la ciudad, Terencia solo trae problemas, por lo que el indio -con gran pesar-debe mandarla de vuelta a la Patagonia. Para levantarle el ánimo, Isidoro lo invita al circo. Pero lejos de encontrar la paz, nuevos inconvenientes esperan a nuestros héroes...












































6 comentarios:

  1. Que buen aporte, Luis !
    Es bastante natural leer historias de Patoruzito a color, en virtud de todo lo publicado en su
    semanario. Pero con el indio es muy raro ( dejando de lado los fallidos intentos de las colecciones
    de Perfil y Cronica ) por lo que, ademas del valor agregado de ser ilustrada por Quinterno, constituye
    todo una rareza para mi. Muchas gracias!
    Abrazo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eduardo, el archivo completo de las andanzas de Patoruzú en Mundo Argentino debe andar dando vueltas por la web, es cuestión de buscar. En mi caso, solo me dediqué a hacerle un poco de chapa y pintura a las hojas, que estaban muy lavadas. Me alegra que sea una sorpresa para vos. Muchas veces creemos que todo el mundo quinterneano conoce estas cosas y no es así. Siempre tenemos cosas por descubrir, siempre hay alguien que lo ve por primera vez, a mí también me pasa. Muchas gracias por comentar! Un abrazo!

      Eliminar
    2. Me dejaste pensando con eso de que el material de Patoruzu en Mundo Argentino estaba dando vueltas por la web, Luis.
      Como en general estoy atento a esas cosas, antes de bucear por Internet me fije en la PC donde tengo archivadas las historietas digitalizadas y... ahí estaba..! Patoruzu en Mundo Argentino,,,ja,ja.
      Se nota que lo baje, lo archive y me olvide. Gracias a tu post no solo me leí la historia del circo, también el resto del material, Es mas, seguramente lo suba al grupo porque debe haber mas colgados como yo. Gracias de nuevo...Abrazo

      Eliminar
  2. Muy lindo, Luis. Tengo la suerte de tener una tira original de esta historia del circo y poder observar con lujo de detalle el trazo del Maestro. En los primeros Libros de Oro se reeditó gran parte de este material pero en blanco y negro, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Hernán!, me acordé 8 meses después de contestarte, ja,ja...Ví la tira en tu blog, hermosa de verdad y un documento bárbaro. Y muy buena tu catalogación de estas historietas que luego aparecieron en los Libros de Oro. Un abrazo!

      Eliminar
  3. FLOR DE APORTE BUENISIMO GRACIAS X SUBIRLA

    ResponderEliminar