Maestros

Maestros

viernes, 12 de diciembre de 2014

Presentación de "Mafalda - Historia social y política"





En el contexto del Seminario Medios, Historia y Sociedad - Rehime 2014 se realizará hoy viernes a las 18 hrs. la presentación del libro Mafalda - Historia social y política.

Su autora -Isabella Cosse-  es historiadora, investigadora de CONICET y del IIEGE-UBA. Su campo de estudio es la historia de las familias y las infancias en conexión con los procesos políticos, sociales y culturales. Entre sus libros se cuentan: Mafalda: historia social y política (FCE, 2014), Pareja, sexualidad y familia en los años sesenta (Siglo XXI, 2010) y Estigmas de nacimiento. Peronismo y orden familiar, 1946-1955 (FCE, 2006). Ha publicado también numerosos artículos en compilaciones y revistas académicas.





Esta actividad forma parte del Proyecto UBACyT: Medios y Sociedad | problemas de historiografía y archivo. Dirigido por Mirta Varela y Mariano Mestman. Coordinación | Ana Lía Rey. Difusión | Mariana Rosales. Aula 2 | Instituto de Investigaciones Gino Germani J.E. Uriburu 950 6º piso | Facultad de Ciencias Sociales - UBA.

El libro fue editado por el Fondo de Cultura Económica de Argentina y consta de los siguientes capítulos:

I. Marcas de origen: clase media, modernización y autoritarismo.
II. Mafalda controversial: entre la radicalización y el terrorismo de estado (1968-1976).
III. La escala transnacional: circulación, apropiaciones y resignificaciones.
IV. Una contestataria durante el terrorismo de estado y la restauración democrática.
V. El mito de Mafalda: comuniones, espacios, rituales.

Transcribimos un fragmento del texto de contratapa:

"¿Cómo se explica el éxito y la perdurabilidad de Mafalda? ¿Cúales fueron sus sentidos sociales, políticos y culturales a lo largo de medio siglo? ¿De qué modo la historieta de Quino se volvió un fenómeno cultural significativo a escala global con vigencia hasta la actualidad? Isabella Cosse propone un recorrido por la historia de las últimas cinco décadas siguiéndole la pista a Mafalda, quien se convierte en una original puerta de entrada a las conmociones sociales, políticas y culturales de todos esos años. "



Cristina Mucci entrevista a Isabella Cosse en el programa "Los 7 Locos"



Ver más información en:

https://www.facebook.com/SemMHS?pnref=story

https://www.facebook.com/rehimeargentina?fref=ts










No hay comentarios:

Publicar un comentario