Maestros

Maestros

lunes, 23 de febrero de 2015

Bichofeo, "la revista que se pide silbando"






A mediados de los años 40 del siglo pasado las revistas de historietas líderes eran Patoruzú, Patoruzito y Rico Tipo, qué duda cabe. Detrás, se alistaban una serie de publicaciones que trataron de hacerles competencia: Cara Sucia, Tibor Gordon, Humor, Risueña, Carnaval, Cascabel, Don Fulgencio, Descamisada, Popurrí y tantas, tantas otras...Aunque no lograron alcanzar el éxito comercial de aquellas, fueron muy populares.
A este segmento pertenece Bichofeo, la revista que se pide silbando; que llegó a los kioskos a partir del mes de abril de 1944.

Dirigida por Héctor L. Torino -creador de Don Nicola-, comenzó publicando tres personajes de su director: Los dos profesores, El detective Buscapié y su ayudante Salustiano y Soplete.  También llegaron: Froilán (Haleblián); Gurito, y Pitín (Del Castillo); Mosquete y Trabuco, y Simoncito (Jorge Kraft);  Ño Ciriaco, Rubita, y Tanguito y Langosta (Guillermo Guerrero); Pura Pinta (López); Pipo (Pipino); Las aventuras de Isabelita y Chichino (Emilio Cortinas), Los hermanos Abrojo (Giraldo); Serapio (Baiges); Buenaventura, el suicida (Billy González); Melitón (Jorge Magaldi); Pancho y Juancho (Ángel V.Garay); Aventuras de Rabanito (Gouache -seudónimo de Jorge Hergott-); Macoco (Jorge Elena); Mojarrita y Pejerrey (Guillermo Roux) y Pascualito, el panadero (Roberto Battaglia).

El número que a continuación se presenta es el 50, del 12 de marzo de 1945. Aunque ya con algunos cambios entre los humoristas, se puede seguir disfrutando de varios de los anteriormente mencionados y de algunas incorporaciones como son los casos de René González Fossat, Ramiro Alonso, J.Magaldi, Nico Leño y Pablo Parodi (también bandoneonista de una orquesta típica de aquellos años), además de un grupo de guionistas y dibujantes de las denominadas "historietas serias", no siempre consignados.

Bichofeo es hoy una "figurita difícil" para los que aman leer este tipo de material: Es extremadamente complejo conseguirla y deben contarse con los dedos de una sola mano quienes poseen la colección completa (menos de cien ediciones) o que tan siquiera se aproximen a ello. Buena razón para compartir las 20 páginas de  este ejemplar que hace unos pocos años tuve la enorme fortuna de conseguir. Una oportunidad casi irrepetible...

























Bibliografía

Siulnas (Oscar Vázquez Lucio): Historia del Humor Gráfico y Escrito en la Argentina - Tomo II  (EUDEBA, 1987).





5 comentarios:

  1. Sin dudas una revista casi imposible de conseguir. Hasta publico uno de mis preferidos BATTAGLIA! Gracias por compartir las imagenes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Sergio. ¡Nos vemos en marzo!

      Eliminar
  2. Que diferente se veía el trazo de Guerrero !! Gracias por subir el material, Luis. Mi admiración de siempre. Abrazo...

    ResponderEliminar
  3. Era el pibe Guerrero, ya que debería andar por los 22 años, época de ir puliendo el estilo,no? Esta revista bien vale subirla completa, que no quede arrumbada en un estante. Creo que así sigue viva, vigente, y de paso puede disfrutarse. Te mando un abrazo, Eduardo, y a ver cuando te das una vuelta por las reuniones quinterneanas. Este sábado hay una y parece que para la próxima puede llegar a venir Hernán.

    ResponderEliminar
  4. Agrego: Les agradezco a ambos sus comentarios. Bichofeo se merecía una devolución, no por mi post sino por la revista misma, un pequeño tesoro de esas épocas tan lejanas y distintas.

    ResponderEliminar