Maestros

Maestros

jueves, 25 de junio de 2015

Después de Quinterno (VI): Moncho, Liotta, Basurto, Aboy y Aranda


     






Moncho (seudónimo de Ramón Andrino) desarrolló su obra en revistas como Cara Sucia, Don Fulgencio, Descamisada, Leoplán, Medio Litro y Rico Tipo. En Patoruzú participó con sus chistes gráficos tanto en las portadas como en las páginas interiores.

Nacido en el barrio porteño de Almagro, José Liotta (1924-1999) publica sus primeros trabajos en Cascabel para continuar luego en PBT, Figuritas, Don Fulgencio, Rico Tipo, Pobre Diablo, Medio Litro y El Trencito. Da el salto a la Editorial Quinterno en los 60/70, presentando sus dibujos tanto en el semanario como en el Libro de Oro. Permaneció en ambos medios hasta el cierre de los mismos. Luego continuó su camino por Mengano, Humor Registrado y el diario Clarín.

Carlos Basurto (1930) se inició en Popurrí y Tía Vicenta. Desde los 60 trabaja para Patoruzú y en diversos periódicos como Crónica, La Nación y La Razón. Otras de las revistas que lo tuvieron como colaborador fueron: Rico Tipo, Mundo Infantil y El Gráfico.

Ángel Aboy, quien a lo largo de su extensa trayectoria utilizó los seudónimos Drácula, Roxan, Erik y Adrián, nació en 1920 e inició su carrera como humorista en 1954 en la revista Pobre Diablo. En Patoruzú realizó ilustraciones, chistes sueltos, doble páginas temáticas y también humor escrito. Sus trabajos se publicaron además en Avivato, Rico Tipo, Loco Lindo, Bomba H, Tía Vicenta y Telecómicos.

El elefante Orencio fue una creación de Roberto Ángel Aranda que se publicó durante los últimos años de la Patoruzú semanal junto a sus habituales chistes y páginas con historietas autoconclusivas sin personajes fijos. Entre los '60 y los '70 fue autor de Adan y Eva (en Tío Landrú), Arquímides (en Pequeño Saltamontes), Adan hora cero y Se mira y no se lee (en La Razón) y Fortunato (en La Nación),  Se había iniciado en 1966 en Tía Vicenta. También colaboró en Operación Ja-Ja y en diarios del interior. Falleció tempranamente (1984).



Moncho

 


Liotta

 


Basurto

 



Aboy

 


Aranda

 





Bibliografía / Fuentes:

Siulnas: Museo de la Caricatura Severo Vaccaro - Algo más que un siglo de humor (CID, 2005).
AAVV: Diccionario de Autores Argentinos (Petrobrás, 2007).
Página Web del Museo del Dibujo y la Ilustración.
Blog Siulnas Historiador.
Blog Sonrisas Argentinas.








2 comentarios:

  1. Que lindas tapas, Luis! Los dibujos de Liotta me remiten inmediatamente a los libros de oro. Muchos recuerdos..! Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario, Eduardo! Todavía queda un capítulo más de esta serie y luego cambiamos de rumbo... Un abrazo!

    ResponderEliminar