Maestros

Maestros

viernes, 5 de febrero de 2016

¡A 50 años del Número 1 de Lúpin!







Aunque Lúpin surgió en 1959 en el primer número de Capicúa, el debut de su propia revista llegó siete años después: En efecto, un 1º de febrero de 1966 Guillermo Guerrero y Héctor Sidoli concretaban un hermoso sueño y presentaban una publicación donde, además del piloto, desfilaba una galería de personajes de ambos dibujantes, tales los casos de Al Feñique, Mosca Kid, Saltapones, Bichi y Gordi y Resorte. También participaron humoristas gráficos como Pedro Seguí y Abel Ianiro (p.m), entre otros.
Recuerda Siulnas: "...Porque Lúpin es la autocaricatura de Guerrero, quien siendo aviador civil decidió que su personaje también lo fuera, dando en 1966, nombre a la revista que editara en sociedad con Sidoli y Divito, quien lo había contratado años antes para trabajar en Rico Tipo, después que el dibujante aviador se iniciara como ayudante de Lino Palacio" (*).
Un modo de recordar esta revista de tan particular relación con sus incondicionales lectores y adentrarnos en un mundo de historietas y planitos es a través de la excelente nota (**) aparecida en el segundo "especial" dedicado al humor de La Nación revista del 3 de octubre de 1999, cuando Lúpín estaba cerca de cumplir 35...




 

 






Para completar la información, visitar en este blog:

http://www.sonrisasargentinas.blogspot.com.ar/search/label/L%C3%BApin-el%20piloto (donde de paso se comprueba que la primera historia en Capicúa no fue la que se publicó en el 1 de Lúpin).

http://sonrisasargentinas.blogspot.com.ar/search?q=guerrero+sidoli+la+maga

...Y en otras páginas:  

http://www.hora13.com/nostalgias/APARATOS%20VIEJOS/Lupin/Revista%20Lupin%20Historieta.htm
(Primeras historias)

 http://www.tebeosfera.com/1/Documento/Articulo/Recuperados/Aviacion/argentina2.htm (Tebeosfera).






* Siulnas (Oscar Vázquez Lucio): Museo de la Caricatura Severo Vaccaro - Algo más que un siglo de humor (Agencia Periodística CID - Diario del Viajero - 2005).
** Textos de Leila Guerrero y fotografías de Daniel Caldirola.





3 comentarios:

  1. Hola, Luis. Soy el editor de Planitos De Lúpin (planitosdelupin.blogspot.com) y acabo de descubrir tu increíble trabajo. No solo eso, sino que viendo este post encontré la primera prueba fáctica de que el Suplemento Técnico de Maquetas en verdad existió (está atrás del Dire en la foto). Acabo de actualizar un post sobre los STs mencionándote a vos y a tu blog, porque en verdad tu trabajo vale la pena. Podés verlo en https://planitosdelupin.blogspot.com/2019/04/transistorin-te-inicia-en-electronica-1.html. Un saludo grande, sigamos trabajando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Marcelo. Me alegra mucho cuando una nota de este blog es de utilidad. Es el mejor premio. Me voy a fijar en tu blog. Abrazo!!

      Eliminar
  2. Lúpin y todo lo que contenía esa maravillosa revistita marcó la vida y el carácter de muchos..Fue el incentivo perfecto para la creatividad. Gracias por la nota!

    ResponderEliminar