Maestros

Maestros

lunes, 7 de marzo de 2016

Raras, difíciles o caras (pero siempre amadas)








Para los lectores y/o coleccionistas de historietas de otros tiempos existen ciertas revistas que gozan de un sabor especial; o incluso más: un "aura", cierto efecto hipnótico o magia que seduce y enamora. 

Sin embargo, hay distintos "niveles" de fascinación. Veamos:

-  Extraordinarias creaciones (Mafalda, Clemente, Inodoro Pereyra, etc) pertenecen a otra dimensión: no se trata de historias extensas, no se han publicado revistas de a cientos y, en definitiva, no son -como objetos físicos coleccionables- tan atrapantes, al menos para la mayoría de los coleccionistas mencionados. Por ello no participan de este mundo tan particular al que nos queremos referir.  Si claro, son tan buenas o mejores que cualquiera por su contenido y sus dibujos. 

- Deben incluir personajes que los lectores realmente disfrutaron en su infancia, como una manera de volver a ella: Aquí entran todas las publicaciones. Como nos referimos al género humorístico, están a la cabeza las creaciones de Quinterno, García Ferré y Torino. Mazzone y sus criaturas han quedado un poco rezagados en las preferencias: al menos hoy, porque siempre es esperable un súbito renacer como si de pronto e inexplicablemente, ese material que era casi ignorado pasa a tener un valor fuera de lo común.

- La antigüedad (recordemos que Andanzas de Patoruzú, Correrías de Patoruzito y Don Nicola nacieron a fines de los 50 y  Anteojito, Aventuras de Hijitus, Antifaz, Desventuras de Larguirucho y Locuras de Isidoro en los 60)

- Los "números bajos": tenerlos es casi transformarse en un sujeto privilegiado -y un tanto envidiado- entre los coleccionistas:

 


- La dificultad para atrapar ejemplares de hábil gambeta: Conozco, por citar un caso, un coleccionista de Correrías que atesora todos los números menos el que observamos a continuación. Y se le está haciendo muy cuesta arriba obtenerlo...



- Como fatal consecuencia de todo lo anterior: precios altísimos, que mejor ni mencionar...

Mundo Quinterno, blog de Hernán Schneider

Hijitus y Larguirucho, blog de Luis Ardouin


- La búsqueda de algunas aventuras puntuales: por la calidad de sus dibujos y/o argumentos, porque marcan un momento particular en la vida de nuestro héroe, etc.




- Por supuesto, si tenemos la dicha de que el ejemplar se encuentre impecable (en estos últimos años definido como  "sin circular"), mucho mejor...

- Las inconseguibles: Lupin se lleva todos los votos porque encontrar hoy alguno de sus primeros 20 o 30 números es una quimera. Sin embargo, nos queda el premio consuelo de que toda su colección ha sido escaneada y puede adquirirse en dvds. Es decir, podemos saber de ellas, leerlas, aún sin tener los ejemplares en un estante.

 Todas las Lupin (Blog)


- Y por último, nos quedan las "raras", tal vez las más fascinantes ya que no solo son muy difíciles de hallar sino que además hay un casi nulo conocimiento o registro de su contenido. Encontrarnos con una de ellas o, al menos, que alguien suba al Facebook fotografías de portadas que jamás hemos visto (al punto de llegar a creer que son números que en realidad nunca han existido), se parece a un milagro y  nuestros ojos quedan irremediablemente cautivados: Es el caso de las primeras El Conventillo de Don Nicola.





¡Felices los dueños de estas joyitas!







12 comentarios:

  1. Muy interesante Luis! . Sin ser coleccionista, me atrevo agregar a esas categorías aquellas revistas que guardan un valor afectivo o sentimental. Quizá no son números bajos, ni antiguas, ni resultan " difíciles" de conseguir, pero son disparadores de gratos recuerdos. Abrazo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí, Eduardo! Apunté más que nada al coleccionismo, pero si tuviese que elegir mi propio grupo de revistas "especiales" no solo serían parte algunas del tipo que mencioné en esta entrada sino que también incluiría muchas otras que tienen un valor más personal sin ser para nada de alto valor económico. De alguna manera, al mencionar los personajes que quisimos en la infancia o el hecho de que el título indique el amor por esas publicaciones, está incluído lo puramente afectivo, algo que casi damos por descontado antes de permitir el resto de las "condiciones". Muchas gracias Eduardo por acordarte siempre de visitar el blog. Abrazo!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arístides, por un error involuntario se me borró tu comentario. Desde ya te agradezco tu aporte y los recuerdos. Y te invito a comentar cuando lo desees (o reiterar el que hiciste recién). Un abrazo.

      Eliminar
  3. Amigo Luis ,¿ podes decirme quién dibujaba la tira HERCU SANSONACHO que salía en la Lúpin? Recuerdo que de pibe me llamaba la atención que no venía el nombre del autor como sí sucedía en las demás historias. Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verdaguer: según mis datos, Hercu Sansonacho era dibujado por Alfredo Ferroni. Este personaje tiene un antecedente: Herculacho, de Guillermo Divito (en Rico Tipo). Gracias por tu consulta. Saludos!

      Eliminar
  4. Oscar Salvador Ventura5 de abril de 2016, 22:32

    Mis felicitaciones a todos los que hacen el blog, es excelente. Podrían informarme si existe algún libro recopilatorio de los personajes del gran Guillermo Guerrero. Muchas gracias y espero que sigan adelante con el increíble trabajo y dedicación que le dan a la página.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Oscar: Gracias por tus lindos comentarios y te cuento -con cierto pudor- que este blog tiene un solo autor, que es quien aquí escribe. Por eso, suponer que "somos varios" es sin duda un elogio impensado, aunque exagerado.
      En cuanto a Guillermo Guerrero desconozco la existencia de un libro que recopile parte de sus trabajos. Solo he sabido de la edición de un grupo de dvds que reúne todas las Lupin aparecidas en papel. Más allá de esto, suele ser incluída una breve cronología de su trayectoria en algunos libros sobre la historia del humor gráfico. Sería muy bueno y merecido que alguna vez se edite un libro con sus dibujos humorísticos y sus historietas. Nuevamente gracias por tus palabras. Saludos!

      Eliminar
  5. Oscar Salvador Ventura6 de abril de 2016, 14:39

    Sr.Luis Del Pópolo , discúlpeme usted por creer que eran varias personas las que hacían el blog, más meritorias son entonces mis felicitaciones; el trabajo realizado en el mismo es muy bueno y muy completo.
    Con respecto a mi consulta anterior, es una lástima que no haya ningún libro que recopile el trabajo del maestro Guerrero, un genio del plumín. Ojalá algún día alguien publique sus trabajos, porque sería una pena que se pierda y las nuevas generaciones no conozcan su obra.
    Le mando un fuerte abrazo Luis y lo felicito nuevamente porque la labor desempeñada en este sitio web es realmente notable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Oscar: la verdad es que nunca me preocupé demasiado por aclarar si el autor de este blog era una o más personas, de puro distraído nomás...Pero creo que importa más (y que es lo que realmente me alegra), el hecho de que sea considerado un espacio útil y entretenido para los que gustan de las historietas humorísticas argentinas.

      En cuanto a Guerrero, hay varias notas en el blog. Con cliquear en el enlace donde está su nombre (al pie de página, izquierda) puede encontrar el material disponible: dibujos a color, la primera historia de Lupin, reportajes, etc.

      Otra vez gracias por los comentarios. Un gran saludo y es siempre bienvenido!

      Eliminar
    2. Y por supuesto, coincido en que sería muy lindo y justo que algún día se publique un libro sobre este gran dibujante.

      Eliminar