Maestros

Maestros

martes, 14 de junio de 2016

Muestra en la Biblioteca Mayor de la UNC: "La mayor carcajada"


En la siguiente nota, tomada del sitio perteneciente al diario LA VOZ (Córdoba), podemos conocer detalles de esta interesantísima muestra que se presenta en la Biblioteca Mayor de la Universidad Nacional de Córdoba hasta fin de este mes, y que nos sigue demostrando la importancia que históricamente ha tenido y continúa teniendo esta provincia en el ámbito del humor:


 El Humor es cosa seria
por Cultura.cba
14 de junio de 2016 
www.lavoz.com.ar

Está habilitada en la Biblioteca Mayor de la UNC la muestra dedicada a periódicos y libros de humor 
denominada "La mayor carcajada". Repasa páginas de humor del siglo XIX, entre otras "joyas".  


Hasta el 30 de este mes, de 11 a 18, se puede visitar la muestra "La mayor carcajada", dedicada a periódicos y libros de humor, en la Biblioteca Mayor de la Universidad Nacional de Córdoba, Obispo Trejo 242.





La exposición forma parte del X Festival Pensar con Humor, que organiza la Agencia Córdoba Cultura. 
La muestra contiene páginas impresas de Córdoba y Buenos Aires, verdaderas joyas de la prensa escrita que datan del siglo XIX, además, revistas y libros que se conservan en la Biblioteca Mayor de la Universidad Nacional de Córdoba. 

Humor gráfico 

"El humor es hasta más complejo que la literatura –afirma-. La literatura tiene humor. La obra de Borges, por ejemplo, está cruzada por el humor. El humor es cosa seria, tiene que ver con el uso de la inteligencia, una salida diferente a la habitual”, sostiene Stella Navarro Cima, integrante del Grupo de Investigación del Humor (GIH) de la Universidad Nacional de Córdoba. La investigadora dialogó con la Agencia Córdoba Cultura, para tratar de develar qué hay detrás de la risa. "La mayor carcajada" está integrada por piezas de diferentes tipos de humor: “Hay humor político de todas las tendencias. También hay estudios sobre humor desde el psicoanálisis y la psicología, y revistas. Pero lo más importante, por su historia y por su conservación, son los antiguos diarios de humor, como el periódico cordobés La Carcajada - "Periódico Joco-Serio, Burlesco Literario y de Costumbres", según su lema”.  


 

“El Grupo de Investigación del Humor trata el humor desde muchos costados, como el chiste verde o el humor en el teatro infantil”, dice la investigadora, quien se dedica especialmente al estudio del “velorio del angelito”, como se llamaba al ritual alrededor del fallecimiento de una criatura; “la cultura velorial de Córdoba es muy fuerte. Antiguamente, había animadores en los funerales”, agrega Stella Navarro Cima. 

Diccionario del humor (*)

En el año 2010, se editó el Diccionario crítico de términos del humor y breve enciclopedia de la cultura humorística argentina, del cual participó Navarro Cima. “La idea del diccionario es reunir los términos específicamente ligados al humor, para su comprensión y entendimiento”, comenta. 



 
Un palabra escrita con letras de oro en este diccionario es Hortensia, mojón del humor gráfico en Córdoba. 

“Indudablemente -asegura Navarro Cima-, el hito del humorismo 
es la revista Hortensia, porque reunía todos los tipos de humor
 y dio la posibilidad de publicar a humoristas de otras provincias.
 Por ejemplo, la edición número tres de Hortensia
 tiene el primer dibujo de Fontanarrosa”.


La revista Hortensia se publicó entre 1971 y 1989, editada por Alberto Cognini. La publicación llegó al extranjero y tuvo varios premios internacionales. “Hortensia fue un éxito editorial en Buenos Aires, apenas salió, en dos días no quedaba ningún ejemplar a la venta, y hubo que buscar más papel para una segunda tirada. La clave de esta revista era su esencia regionalista y absurda”, opina Stella Navarro Cima. La gente de Hortensia se reunía para editar la revista en los asados, su forma editorial era muy relajada, y eso se transmitía en el papel. 




Pícaro y rebelde 

El cordobés se caracteriza por ser gracioso en su expresión. Con relación a las cualidades del humorismo local, la investigadora del Grupo de Investigación del Humor, manifiesta: “El rasgo principal del humor cordobés es la rebeldía; el cordobés siempre, por las dudas, va a decir que no. Venimos de la Córdoba del Cordobazo. Es rebelde para bien o para mal. Otro rasgo característico es el de un pueblo libertario, que choca con La Docta religiosa y católica, y en ese choque surge el humor. Pero la característica principal del humor cordobés es reírse de sí mismo, en cambio, otros humores se ríen de los otros”. 

“El rasgo principal del humor cordobés es la rebeldía; 
el cordobés siempre, por las dudas, va a decir que no”.

 También hay humor en la tonada y en la fraseología cordobesa. A propósito, la especialista comenta: “El cordobés habla en frase: no dice “te veré” dice “te voy a ir a ver”, usa tres verbos para decir uno sólo. Tiene una creatividad lingüística muy fuerte. Además, y esta es una teoría personal que a menudo discuto con antropólogos, el cordobés es risueño porque los comechingones lo eran: vivían al lado del río Suquía, tenían la pampa más importante con su riqueza para ellos y una naturaleza y un clima espectaculares. Todo eso, de seguro, genera bienestar”.



(*) El Diccionario mencionado puede bajarse en su versión PDF desde el siguiente enlace:

 www.ffyh.unc.edu.ar/sites/default/files/e.../EBOOK_DICCIONARIOCRITICO.pdf








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada