Maestros

Maestros

viernes, 15 de septiembre de 2017

Las historietas de Sídoli (XII): En resumen...





Hemos hecho hasta aquí un repaso de las siguientes historietas de Héctor Sídoli: Jopo, el reportero (antes Jopo y Rollito); Manija, el camarógrafo; Volantín, el tuerca fanático; Avioneto, el loco del aire; Bicho y Pucho; El gatito Juanchi; Resorte, el ayudante del "Profe"; Los Fulánez; Alejo y Alejandro, changas en general; Astrus (como personaje secundario); Saltapones, el hombre práctico; y Bicho y Gordi acompañados por Bubi. Una gran producción, en suma. Y no estamos teniendo en cuenta sus chistes sueltos...

La mayoría de ellas se publicaron, claro está, en Lúpin y -con anterioridad a la aparición de esta revista- algunas de ellas puntualmente en Capicúa, Piantadino, Cariseca, La Barra de Pascualín y/o Nicolita y su Pandilla.  Otras, tal el caso de Los Fulánez, solo en Pobre Diablo. En tanto, Alejo y Alejandro iniciaron sus changas en Cocodrilo y Saltapones demostraba sus habilidades por primera vez en Gente Práctica.
Nos queda en el debe: Hipócrito (Pobre Diablo). Y un párrafo para Flaco-Flaco y Cara de Tomate: el dúo tuvo, como Astrus con Resorte, presencia en ocasiones en las historias de Manija; aunque -a diferencia del noble "hombre de otra galaxia"- fueron los malos de turno condenados a fracasar...

Por último -aquella yapa prometida- adjuntamos un pequeño grupo de portadas ilustradas por Sídoli, otra interesante faceta de su trabajo: Fuera de Lúpin, en apariencia las oportunidades se las otorgó únicamente Torino (observarán aquí el detalle de que en algunos casos sus muñecos compartieron cartel con cierta ilustre figura); no así Mazzone (casi exclusivo responsable de la realización de las mismas). 
En Lúpin, en cambio, Guerrero y Dol alternaban la autoria de las tapas: Mientras el primero le daba prioridad a su aviador -con escasas apariciones de Mosca Kid, Al Feñique u otros-, el segundo le cedía más espacio a cada una de sus criaturas, aunque siempre teniendo como preferidos a Bicho, Bubi y Gordi.

Ahora sí, final-final. Más adelante, una nueva serie. Hasta la próxima!


AVIONETO



ASTRUS



BICHO, GORDI Y BUBI





JOPO, EL REPORTERO



MANIJA, EL CAMARÓGRAFO






RESORTE, EL AYUDANTE DEL " PROFE"




SALTAPONES, EL HOMBRE PRÁCTICO






Fuentes: Siulnas (Oscar Vázquez Lucio): Historia del Humor Gráfico y Escrito, Tomo II, 1987, EUDEBA.
Imágenes: Colección personal, Facebook Ediciones Torino y Archivo digital de la revista Lúpin.



No hay comentarios:

Publicar un comentario