Maestros

Maestros

lunes, 25 de mayo de 2020

Retomando a Abel Ianiro





Un par de novedades sobre este gran caricaturista y humorista gráfico argentino:

Por un lado, Jorge F. Nielsen (Administrador en Facebook de "Un toque de Distensión"), y Vicente Leonardo Volantino (uno de los miembros de la citada página) han hecho llegar a este blog una valiosa contribución mediante el aporte de nuevas tapas (y los datos de las mismas) de Canal TV ilustradas por Abel, de manera tal que ya hemos llegado a un total de alrededor de 123  portadas, una cantidad más que significativa teniendo en cuenta la dificultad para hallarlas hasta hace muy pocos años (Ver la serie "Ianiro en Canal TV" I a VII, de 2017).
Vale destacar que en "Un toque..." también se está subiendo gran cantidad del mismo material y muy posiblemente lleguen no solo a completar dicha serie, sino además las correspondientes a Mezzadra y Jorge de los Ríos.
En definitiva, compartir tales documentos e interesarse por el trabajo mutuo, es una de las cosas más agradables que pueden suceder en este espacio virtual de la historieta y el humor. Muchas gracias a ambos.

Por otro, aprovechamos la ocasión para adjuntar algunos dibujos de su etapa en Leoplán (Suplemento Risa y Sonrisa) entre mediados y finales de los '40: Un Ianiro muy joven y muy anterior a su etapa en Canal TV. Más adelante habrá un lugar para sus personajes, sumando así una vasta obra a pesar de la breve existencia del artista.














 















2 comentarios:

  1. Me enteré que Ianiro hacía, a modo de broma, caricaturas de Guillermo Guerrero cuando éste era muy joven. Unos años despues, Guerrero se basó en su propia caricatura, dibujada por Ianiro, para crear al personaje Lúpin, el gran aviador, quien tuvo revista propia desde 1966 hasta 2007, y luego en la revista Pinlu hasta el 2009, año en que fallece Guerrero. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muy buen aporte. Muchas gracias por tu comentario, saludos!

      Eliminar