Maestros

Maestros

domingo, 17 de marzo de 2024

Barquinazo, "un punto alto"

 


Entre 1941 y 1942 -esto es, al mismo tiempo que "Conventillo" brillaba en ¡Aquí Está!- Héctor L. Torino presentaba las historietas de Barquinazo, primero en blanco y negro en el cuerpo principal del diario Crítica, y más tarde a todo color en el suplemento "Cómicas" de la misma publicación. 

En aquella colorida segunda etapa, Barquinazo había pasado del mundo del empedrado barrial a las historias en diversos ambientes. Además, ya lo acompañaba su amigo "el Pelau", con lo que ambos -por fisonomía y aventuras- fueron una suerte de anticipo de los posteriores Pascualín y Yulbri (La Barra de...).

En este fragmento, que abarca doce planchas entre el 11 de marzo y el 27 de mayo de 1942, el dúo se encuentra al rescate de un tesoro, donde deberán lidiar con un siniestro personaje, "Dos Pipas", "Karalunga" (luego transformado en un nuevo amigo de la pareja) y un turco que explota al mago sin ninguna compasión, en un universo plagado de humor absurdo, delirante, con toques de surrealismo, y siempre eficaz. La historia, de ritmo constante, continuará en otras escenografías... Y, como se adivina, los contactos con la obra maestra de Torino son evidentes.

Fue, además, una de las escasas creaciones de Héctor que se editó en colores (al menos, durante una parte de su camino, como en este caso). Posteriormente, Barquinazo pasó a reeditarse -esta vez en blanco y negro- en las páginas de Carnaval.


 


 












Suplementos correspondientes
 a la colección de Toni Torres
(Club del Cómic - Montevideo)




















No hay comentarios:

Publicar un comentario