Hace un tiempo subí una tapa de Lino Palacio para la revista Tio Landrú de los '60: se trataba de una serie de caricaturas de Onganía, entonces presidente de facto. Y subí ese único dibujo porque era - y sigue siendo - un ejemplo extraordinario de observación, ironía y crítica sutil.
En este caso, se trata de una ilustración de Quino (posiblemente realizada también en los años 60) que seguramente da menos lugar al humor, pero me parece un golpe de knock out al absurdo de la guerra. Es de los trabajos del autor de Mafalda que más me impactaron y que da pie a muchas reflexiones. Es por eso que tenía muchas ganas de mostrarlo aquí.
Del libro "Bien, gracias. ¿y usted?", editorial Nueva Imagen + Lumen, México, 1978
Este blog está dedicado al humor gráfico argentino y tiene como objetivo el repaso de los autores, las historietas y los personajes que le dieron brillo; basándose en el material de revistas, diarios, libros y otros documentos que ayuden a recordar momentos entrañables de este valioso arte y oficio, sin por ello dejar de referirse a la producción de los autores de hoy. En suma, un recorrido por una historia y una actualidad de indudable riqueza.
Qué bueno esto.
ResponderEliminarHoy estuve mirando cosas de Steinberg por Google, un amigo me mostró un libro que consiguió sobre él y la verdad que fue muy interesante. Quino siempre lo cita como un referente. Pero Quino te suelta dibujos como este, donde la reflexión se vuelve insoslayable. Qué nivel, chabón.
Lo bueno de Quino es que tomó a Steimberg como uno de sus referentes pero después creo su propio estilo, siguió su propio camino...¡y con qué resultados!
ResponderEliminarUn dibujo de él que ha sido muy comentado y elogiado es el de la mucama que "ordena" el Guernica. Le debemos mucho a Quino.
Gracias por el comentario, Jéremy!