Maestros

Maestros

lunes, 14 de febrero de 2011

Trayectoria de Héctor L. Torino (II): Década del '40

Durante estos años, Torino continuó dibujando Conventillo, lo cual no le impidió lanzarse a otras búsquedas y a la creación de nuevas historietas.
En el mundo de Don Nicola aparece hacia fines de 1940 Funyito, tan mago como siempre, pero no todavía del lado de los "buenos".
Otro momento importante es la recordada aventura donde nuestro héroe y el Maestro viajan al interior de un cuerpo humano con el objetivo de curar a un enfermo. Esta historia, publicada en ¡Aquí Está! desde su número 902 (8 de enero del '45) al 911 (8 de febrero del mismo año), mereció el siguiente comentario de Siulnas: "Su autor se anticipa en décadas al argumento de Asimov para la película El Viaje Fantástico". Una prueba más de la imaginación interminable de Héctor (1).


Alineación a la derecha

Pero comenzamos diciendo que Torino tuvo nuevos emprendimientos. Veamos: En Carasucia realiza desde el 19 de junio de 1940 la historieta a color En cada puerto una bronca. Y un poco más tarde, en Carnaval (cuyo número 1 sale el 20 de noviembre de 1943 y es dirigida por Germinal Lubrano) publica Barquinazo, un punto alto (inicialmente aparecida en el suplemento en colores del diario Crítica) y cuyo nombre está inspirado en el apodo de alguien muy querido en la redacción del diario: Barquina, cronista de la sección policial. Esta historieta daría luego pié a La Barra de Pascualín.

De todas maneras, su gran apuesta consistió en transformarse en editor: lanza la revista Bichofeo (la revista que se pide silbando) el 3 de abril de 1944 (2). Sus historietas: El detective Buscapié y su ayudante Salustiano (acerca de este personaje ver primera parte de Trayectoria...), Los dos profesores (ahora en forma independiente, desde el 10 de octubre del '44 y con la presencia de Barrabás, aunque por esos tiempos con un aspecto físico muy distinto al que finalmente tendría en las revistas de Ediciones Torino (3)) y Soplete (quien arreglaba de todo, desde una canilla hasta extraños casos, con su particular estilo).
También realiza ilustraciones para las tapas y para la doble página central (que pueden ir desde chistes sobre un tema único hasta un juego de fútbol de mesa), dibuja chistes sueltos y participa de la serie Las apariencias...engañan, alternando su aparición con las de otros dibujantes (como por ejemplo Battaglia).
La revista no tuvo una larga existencia: apenas poco más de un año.

También se desempeña como docente: crea un curso de historieta por correo con una amplia galería de dibujos. Su estudio se encontraba en la calle Sánchez de Loria 878 (e Independencia).

Otros de sus trabajos fueron: Bolita y Palito en Tibor Gordon, una página a color en El Hogar, alternando con otros dibujantes (1947/48) y El café de la esquina en Pobre Diablo, hacia 1948/49.

(1) Estas entradas (como las de otros dibujantes) se irán actualizando o corrigiendo a medida que pueda obtener nuevos datos.

(2) Como vieron, de algunas historietas sólo hay fragmentos. Salvo en el caso de Salustiano (donde lo que muestro es lo único que tengo), en el resto iré incorporando páginas completas con el tiempo. Aquí la idea es contar la vida de Torino, no tanto la de subir historietas para leer (que sé muy bien que para los fans es muy importante).

(3) Agregado el 20 de febrero de 2011: Gracias a un comentario de Hernán Schneider, de Releyendo Historietas (ver), reparo una omisión: la referencia a Barrabás en la historieta Los dos profesores.

19 comentarios:

  1. Muy completo Luis. Acabo de darle una leída muy por arriba porque estoy atendiendo mi negocio. Pero parece muy completo este informe, al igual que la primera parte. Noté que hiciste algunos retoques en el blog, te ha quedado muy lindo!
    ¿Sabés algo de los inicios de Barrabás? Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola, Hernán!
    Es verdad, estoy tratando de renovar, siempre es necesario. Me interesa presentar los distintos sitios en rubros, pero en algunos casos me resulta difícil en cual anotarlos. La idea es que la difusión de los mismos esté más clara.

    Estos informes sobre Torino los veo como un complemento a los excelentes análisis de Miguel y a tus maravillosas páginas de Conventillo.

    Genial tu pregunto sobre Barrabás: a mí se me pasó que había visto a este personaje en una Bichofeo, pero como su aspecto es tan distinto al conocido, al chequear no me dí cuenta.
    Ahora agregué datos y una página donde el participa.
    Según parece, entre el comienzo de Los 2 profesores en Bichofeo (octubre/44) y este ejemplar de febrero del 45 estaría la primera aparición de Barrabás. Y digo estaría porque faltaría saber si Torino le dió lugar antes de octubre del 44 en las páginas de Conventillo, pero esa respuesta la tenés vos.....
    Abrazo y gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar
  3. Otra vez ando apuradísimo, Luis. Siempre entro a tu blog en malos momentos. Te digo apurado que en este instante voy con los escaneos por Febrero de 1942 y hasta acá no hay noticias de Barrabás, ya debutaron El Maestro y Funyito en 1941. Tengo la idea de que Barrabás es anterior pero quizá con otro nombre o en otra publicación, es más, hasta me suena que Torino se inspiró en otro personaje... Miguel puede saber algo... ya veremos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Ahora sí me hice un ratito para releer el artículo. Ese Barrabás no lo tenía, parecía más amigo de los profesores. Excelente aporte. Me gustaría encontrármelo en alguna aventura de ¡Aquí está!

    ResponderEliminar
  5. Justamente la idea es hechar luz sobre todos esos detalles que se nos escapan ante tanto material por descubrir. En mi caso, empecé conociendo al Barrabás con revista propia, después lo ví con los 2 profesores en la Pascualín y finalmente -a través del libro La Historieta Argentina, una historia- me enteré que los profesores y él ya estaban en Bichofeo. Y un día conseguí una de éstas y lo pude leer.
    Ahora, en el libro que te mencioné, cuando hablan de la historieta Conventillo dan más o menos a entender (no está tan claro) que Barrabás también estuvo en Conventillo, pero no sé, por ahí es una interpretación errónea mía de lo que está escrito. Por eso te comentaba que vos podrías encontrar la respuesta.Yo tengo algunas Aqui Está! del 37/38, me tendría que fijar de nuevo.
    Pero bueno, vos, Miguel, yo o quien sea puede aportar nuevos datos, así se va reconstruyendo este rompecabezas. Fijate que cada cual desde su lugar tiene material que el otro no tiene, así que la suma debería dar buenos resultados, no?
    Igualmente, estamos hilando muy fino, la mejor biografía que leí de Torino no es ni la cuarta parte de lo que podríamos reunir nosotros con lo que estamos subiendo...
    Un abrazo y muchas gracias por interesarte y por comentar!

    ResponderEliminar
  6. Hola, Luis. Quería avisarte que hace un rato terminé de desencuadernar la última ¡Aquí está! de 1944 y, aunque no me detengo a leer las tiras de Conventillo sino que en esa etapa de desencuadernado solo les doy una mirada "técnica" no lo vi a Barrabás o su antecesor por ningún lado. No es un gran dato pero te aviso si me lo encuentro en alguna aventura. En 1944 salieron aventuras como "Fútbol femenino", otra con escenarios gauchescos, Don Nicola y el Maestro convertidos en seres acuáticos, episodios autoconclusivos, etc.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Ja, ja, se ve que don Héctor estaba a full con su imaginación, Hernán.
    Y con respecto a Barrabás será interesante comprobar si tuvo su lugar en Conventillo. Tal vez, si apareció en Bichofeo, es posible que también haya estado en Aquí Está!, Torino hacía esas mezclas, no?
    Cuidá bien tus revistas, alguna vez a lo mejor se crea un museo donde se puedan archivar ejemplares de todas las épocas, o que lo hagan en alguno de los ya existentes. Aunque, claro, quién va a querer desprenderse de revistas como estas, salvo que te las paguen muy bien. O, fantaseando un poco, a lo mejor algún día alguna editorial como De la Flor se interesa por estas cosas y editan libros recopilatorios y ahí podés hacer tu aporte y ligar algún billete, ja,ja.
    Mientras tanto, guardalas en la caja fuerte!
    Gracias por tu comentario. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Jua jua. Mirá, Luis. En estas ¡Aqui está! de 1944 ya aparecen algunos avisos publicitando Bicho Feo (La revista que se pide silbando). Lo que va a ser interesante es descubrir en cual de las publicaciones nació Barrabás, ya me estoy obsesionando con encontrar esa respuesta.
    La colección que tengo está bárbara, no solo por lo de Torino, sino porque también están Landrú, Mazzone, Daloisio, entre otros, y muchas notas de interés general de la época. Me da pena haberlas tenido que desencuadernar por el estado desprolijo en que quedan pero era la única manera de preservar digitalmente todo ese precioso material del Conventillo. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Claro, Hernán, esas revistas también son valiosas por todo el material que traen de la época, no sólo por las historietas.
    Con respecto a la encuadernación, si - como yo creo - vos las desencuadernaste cuidadosamente, nada impide que un día las vuelvas a encuadernar, eso se puede hacer.
    Un abrazo y otra vez gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar
  10. Sí, se podrían reencuadernar, pero no del modo en que estaban puesto que estaban cocidas y al desprenderlas queda el faltante de los lugares donde pasaban los hilos hasta el borde, así que en caso de volver a encuadernarlas habría que hacer un anillado o algo similar pero se perdería cerca de 1 centímetro de la parte cercana al lomo, y eso arruinaría casi todo, por eso es preferible que queden desencuadernadas. Es dificil de explicar, de todos modos estoy haciendo el trabajo por mi mismo y despacito para no hacer macanas. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Me parece que deberías consultar con algún encuadernador experto. Eso de anillar no me parece, es como un "castigo" para las revistas. Yo que vos me asesoro. Pero bueno, es sólo mi opinión...

    ResponderEliminar
  12. Jua jua. Nooo, Luis!! Estaba hablando solo de hipótesis. Ni en chiste vuelvo a encuadernarlas! Ahora puedo escanear todo lo que quiera. Igual pude rescatar las tapas originales de cada uno de los 52 tomos y las revistas, aunque sueltas, las sigo guardando en el lugar en el que permanecieron tantas décadas. Un día de estos pido prestada una cámara y subo algunas fotos. Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Y...encuadernar 52 tomos te va a salir tan caro como la compra que hiciste, no?
    Ah, está bueno lo de las fotos, me intriga saber de donde sacaste el espacio para tantos tomos, ja,ja. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. ¡Atención, Luis!
    ¡Ultimo momento!
    Tengo la data de la primera aparición de Barrabás en las ¡Aquí está!
    21 de Octubre de 1946 en el Nº 1088, en la aventura del viaje al centro de la Tierra.
    Se lo ve con una apariencia similar a la que presenta en esta imagen que subiste de la tira de Los dos profesores.
    Por la información que das, la tira de los profesores en solitario comenzó a publicarse en Octubre de 1944... habría que ver si Barrabás aparece ya en esa época o tiempo después.
    Sería una sorpresa si se comprueba que nació en Bicho Feo.

    ResponderEliminar
  15. La fecha que doy figura en el libro La Historieta Argentina, una historia. Allí no se aclara cuando aparece Barrabás. Tal vez haya debutado en ¡Aquí Está! y después llegó a Bichofeo. En esto juega en contra la imposibilidad para prácticamente cualquier coleccionista de contar con todo el material de Torino. De hecho, tener todas las Bichofeo es casi imposible.
    Además, recordé que tengo un libro de 1963 de Don Nicola y Tric y Trake donde aparece la historia del viaje al centro de la tierra, tal vez aggiornada. Es una larga aventura donde aparece un personaje (que aquí se llama Lucifer, pero se parece al primer Barrabás, el de Bichofeo) volando en un pájaro mecánico . Por lo que te decía antes, y al no poder cotejar, no sé si es la misma historia, si Torino le cambió el nombre al personaje, etc, etc.
    Eso sí, estaba pensando que Barrabás, eterno perdedor ante los profesores, tuvo una victoria si se quiere: llegó a tener revista propia, cosa que los sabios, hasta donde sé, nunca lograron.
    En fin, todos estos comentarios, tus aportes, hacen que una entrada como esta cumpla su fin: enriquecer los conocimientos sobre la obra de este maestro del humorismo argentino. Asi que espero que me dés permiso para incorporar tus aportes a la entrada cuando llegue el momento (indicando tu nombre, claro).
    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. No puedo hablar por los demás coleccionistas, pero en mi caso (y sospecho que también el tuyo), descubrir estas cosas es tan emocionante como conseguir una revista dificil.
    Me había obsesionado tanto por encontrarlo al escurridizo enano en las ¡Aquí está! que adelanté el trabajo de desencuadernado, jua jua. Y esta mañana terminé! Al fín, canejo!. Con el escaneado, de no mediar ninguna contingencia y manteniendo el ritmo habitual diario, tengo todavía para unos 3 meses.
    Pero volviendo a lo de Barrabás. La aventura no la leí porque quiero hacerlo recién directamente de mi blog a medida que la vaya subiendo. Lo que te puedo decir es que debe tratarse de la misma aventura que mencionás del álbum de Tric y Trake porque también hay un tipo que vuela en un pájaro.
    Durante casi todo 1946 Torino se la pasó haciendo tiras autoconclusivas en la revista, hasta que el 21 de Octubre, en el Nº 1088, Don Nicola y el Maestro, en una recorrida por el Conventillo llegan a la pieza que ocupaban los profesores y reciben un mensaje de auxilio... bla bla bla... sintetizando... Don Nicola y el Maestro deben emprender un viaje al centro de la Tierra en busca de los profesores.
    Te repito que no la leí y estoy hablando por lo poco que pispeé. Don Nicola y el Maestro cuentan con la ayuda de un sabio (tal vez sea ese Lucifer que mencionás) y Barrabás aparece como un sabio que se ve opacado por el que ayuda a Don Nicola, es decir que es la misma relación archiconocida que mantiene con los profesores, no se si me explico. Esta es una aventura imperdible porque aparecen Barrabás, los profesores, el robot autómata, etc. una gran galería de personajes.
    Aprovecho para contarte un hecho anecdótico. Esta historia pensaba que no la tenía completa pero ahora estoy casi seguro que sí. En uno de los tomos donde estaban prisioneras las revistas me figuraban como ausentes los números 1090, 1091 y 1092. Toda una macana porque eran 3 tiras faltantes en medio de la historia y correlativas. Resulta que por un error del encuadernador, estaban en otro tomo confundidas con otros números, así que en lugar de faltarme la 1090, 1091 y 1092, las que faltan son otras 3 revistas pero de tiras autoconclusivas que no es tan grave.
    Luego de terminar el desencuadernado pude corroborar que se trata de aproximadamente 1177 revistas, con un faltante de no más de 10, lo cual es bastante fortuito. Espero poder conseguir alguno de esos faltantes. Me consta que no faltan porque alguien los haya "arrancado" de los tomos, sino que faltan desde el mismo momento del encuadernado. Espero que se puedan conseguir, ya que si este trabajo fue hecho en la misma editorial y ellos no las tenían... no es buena señal.
    Bueno, Luis. Se me hizo largo el comentario, me disculpo por ello y quedate tranquilo que ya vamos a develar el misterio de Barrabás.
    Ah, y no preciás pedirme ningún permiso ni mencionarme, jua jua. Saludos

    ResponderEliminar
  17. Ja,ja, que bueno, si seguimos con estos comentarios, ya estamos para editar un libro...
    Te pido lo siguiente:¿Porqué no me pasás los números (y año/s) de los que te estarían faltando?. Tengo números salteados, y en una de esas puede que sean alguno/s de los que te faltan. Si vos me los decís a tiempo, o sea antes de que sea el momento de publicarlos en tu blog, los busco y si los tengo te los mando por mail. ¿Te parece?
    Bueno, espero tu respuesta, un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Lo voy a saber con precisión cuando termine el escaneo de todo, ahí voy a tener la "precisa". Pero la subida al blog va con cierto retraso respecto a la digitalización, simple precaución.
    Pero cuando tenga bien en claro los faltantes te aviso por mail por si las moscas. Pero si llegás a tener alguno no me voy a conformar con el escaneo. Te lo voy a querer comprar a toda costa, así que no se si te conviene saberlo, jua jua ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  19. Bueno, creo que lo que todos deseamos es que algún día podamos leer toda la serie de Conventillo en ¡Aquí Está!. Vos ya tenés la mayor parte disponible, lo cual es un paso enorme. Para el resto, sera cuestión de paciencia y esperanza, no? Quién sabe...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar