Maestros

Maestros

sábado, 24 de septiembre de 2011

Un premio para el pibe Dante Quinterno

En 1928 la revista Caras y Caretas organizó un concurso de historietas. Dante Quinterno, de 18 años por entonces, fue premiado con 500 pesos por esta doble página aparecida en la edición 1548 del 2 de junio de ese año (aunque la secuencia está fechada por el autor en 1927).

Poco tiempo después - un 19 de octubre - hacía su aparición Curugua-Curiguagüigua en la tira Don Gil Contento que se publicaba en el diario Crítica de Buenos Aires. El personaje de tan curioso nombre más tarde sería conocido como Patoruzú...
Y el 26, Dante, a través de estos logros, festejaba a lo grande su cumpleaños número 19.
Este genial creador , en realidad, ya llevaba cierto tiempo (a pesar de su juventud) mostrando sus trabajos en diarios y revistas y serán tales dibujos los que vamos a recorrer el mes próximo, cuando se cumplan 83 años del nacimiento del gran cacique.

4 comentarios:

  1. En el personaje de la tira se puede encontrar cierta similitud con la Chacha.
    Saludos
    Eduardo

    ResponderEliminar
  2. Ja,ja, esa no la había pensado, Eduardo...Será que en esa época era gracioso mostrar a las amas de casa como mujeres de carácter bravo, tipo matronas, como la misma Chacha o Sisebuta, de Mc Manus.
    Gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar
  3. Hay un personaje secundario de las primeras tiras de Don Fierro que guarda mucha similitud física con la Chacha, quizá un predecesor, así como Julián de Montepío o Don Gil Contento lo fueron de Isidoro; esto no es raro en Quinterno.

    Muy buenas entradas, Luis. El otro día leí las notas que subiste que les realizaron a Torino y Mazzone cuando ya eran veteranos, me encantaron, no las conocía.

    Saludos

    HERNAN

    ResponderEliminar
  4. Hola, Hernán. Está bueno ir descubriendo los detalles del mundo Quinterno. Gracias por el aporte!
    Con respecto a las notas a Torino y Mazzone, fijate en ML o similar que estas revistas -si te interesan- todavía se pueden conseguir y a un precio accesible.
    Saludos!

    ResponderEliminar