Maestros

Maestros

lunes, 11 de noviembre de 2013

Un verdadero tesoro en Mundo Quinterno: Las portadas del semanario Patoruzito


Nº 1 (11 de octubre de 1945)


El excelente e imprescindible blog Mundo Quinterno ha comenzado a subir las tapas del semanario Patoruzito desde su primer número (1945). 
Esta revista, una de las mejores de todas cuantas se han publicado en el siglo XX dedicadas a la historieta, ha sido siempre muy elogiada por sus grandes creaciones, tanto humorísticas como serias: Rinkel el ballenero (Tulio Lovato), Vito Nervio (de Repetto-Corinas primero y a cargo de Wadel-Breccia más tarde), ¡Ira Implacable! (Raúl Roux), Ella (José Luis Salinas), El Gnomo Pimentón (Blotta), Langostino (Ferro), Tucho, de canillita a campeón (Freixas), Mangucho y Meneca (Battaglia), además de las extranjeras Flash Gordon, Rip Kirby, El Jóven Capitán Marvel y muchas más. 


 
Nº 19 (14 de febrero de 1946) y Nº 23 (14 de marzo de 1946) 


Pero no menos elogiables son sus tapas con la presencia en casi todas ellas del dúo Patoruzito-Isidorito en infinidad de situaciones cómicas. Cuando vemos quienes eran sus autores todo se comprende mejor: "Plantaba a lápiz Tulio Lovato, pasaba a tinta Romeu y pintaba Guillermo Roux" (1), un maestro del arte que en 1945 tenía ¡16 años! Pero  Dante Quinterno lo veía tan capaz que poco a poco le confió todo lo que tuviese que ver con el color en la publicación...
Muy recomendable entonces darse una vuelta por Mundo Quinterno. Es más que evidente que los chicos de aquellos años eran verdaderos privilegiados: Podían recibir en sus hogares estas maravillas que hemos comentado someramente y además las inolvidables ilustraciones de Lino Palacio para las portadas de Billiken. ¡Un lujo absoluto!



Imágenes seleccionadas pertenecientes al blog Mundo Quinterno:




(1): "Patoruzú - Una bisagra cultural" (MUDI - 2009).


8 comentarios:

  1. Hola, Luis (creo que solucioné el problema que me impedía comentar). Muchísimas gracias por la publicidad; ahora estoy volviendo a subir tapas de a poco pero en alta resolución. No tenía el dato de los autores de estas portadas del semanario, solo sabía que Lovato andaba detrás de ellas; también se rumoreaba que el propio Quinterno había dibujado algunas pero vos parece que tenés la fija. Guillermo Roux contaba que era un placer verlo dibujar a Quinterno, que siempre tuvo un lugar de privilegio a su lado. Lo que me sorprende es el rol de Blotta, no me lo hubiera imaginado plantando estos dibujos. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Hernán: Los datos los obtuve del catálogo "Patoruzú - Una bisagra cultural". Lo podés hallar aquí:
      http://www.museodeldibujo.com/images/sistema/libros/pdf/catalogo_rev_patoruzu_una_bisagra_cultural.pdf
      El mismo también lo he visto en ML.
      Un abrazo y gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Hola, Luis. Muy interesante el artículo. Recordarás que en el comentario anterior te decía que me sorprendía que Blotta plantara los dibujos, jua jua... es que no los plantaba Blotta! Fijate en la nota que dice que el que plantaba era Lovato, Romeu pasaba a tinta y Guillermo Roux pintaba, eso tiene más color. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Hernán, tenés razón! No se cómo se me pasó, estoy leyendo bastante sobre Quinterno y capaz que se me mezclaron los datos, ja,ja... Te agradezco porque no me había dado cuenta y al no releerlo tampoco se me dio por dudar de lo escrito. Me interesa que los datos sean fidedignos pero los lapsus de vez en cuando aparecen. Un abrazo!

      Eliminar
  3. Lo que sí recuerdo es que me resultó admirable la tarea de tanta responsabilidad y rigor que le confió Quinterno a Roux, siendo un adolescente, pero cuando se tiene talento la edad no tiene importancia, no?

    ResponderEliminar
  4. Luis, justamente me atreví a hacerte la corrección porque conozco ese afán tuyo por chequear todo. En uno de los ciclos del programa "Continuará", que debe haber sido el dedicado al indio, entrevistaban a Guillermo Roux y contaba algunas cosas muy interesantes. Recordaba que era el único que podía ver y admirar a Quinterno plantando dibujos y que era un placer pasarlos luego a tinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien, Hernán. Vos sos la verdadera enciclopedia quinterneana. Guardo como un tesoro aquel texto tuyo sobre Patoruzú y Julián de Montepío en La Razón, que debería ser referencia obligada para los futuros trabajos sobre la historia de nuestra historieta. Además, esta es una de las cosas que más me gustan para el blog: que del intercambio de comentarios surjan datos que sean útiles para todos.
      Por otro lado, me puedo equivocar como cualquiera, más aún si tengo bastante de distraído, ja,ja. Y dicho sea de paso, más adelante te voy a hacer algunas consultas sobre Quinterno...Gracias y abrazo!

      Eliminar
  5. Muy lejos de ser una enciclopedia, Luis!!! jua jua jua, solo un entusiasta. La entrada sobre Julián y el indio en La Razón estoy por volver a postearla en cualquier momento; ahora estoy terminando de aumentar la resolución de las principales galerías de tapas. A tus órdenes para lo que necesites, abrazo, chei

    ResponderEliminar