Maestros

Maestros

lunes, 2 de febrero de 2015

Pepe Boleto, uno de los primeros personajes de Eduardo Ferro



Pepe y su barra de amiguitos


Hacia 1938 Eduardo Ferro contaba apenas con 21 años. Ya estaba publicando Aserrín y Pan Rayado en la revista La Cancha cuando de su pluma surgió un nuevo personaje: Pepe Boleto. Este "niño grande" (un muchacho en tránsito de la niñez a la adolescencia) tuvo su espacio en la revista Pilucho, una de las más populares del género junto a la precursora Billiken y a Figuritas.

Poco afecto al estudio y muy interesado en las bromas y el fútbol, Pepe exhibe una candidez propia de la época, cuando no se necesitaba más que una pelota y un pequeño grupo de amigos para ser feliz (aunque ellos aún no lo supieran).

Este tipo de historietas nos brindan hoy un "bonus": Podemos descubrir juegos, gustos, maneras de vestir y comportamientos de un tiempo ahora muy lejano.
Para Ferro, sin embargo, su creación quedó relegada a un segundo plano cuando llegó la posibilidad ese mismo año de incorporarse a las filas de la editorial de Dante Quinterno, creador de Patoruzú. Allí nacerían sus más exitosos personajes, en una extraordinaria labor que se prolongó por casi medio siglo.  

De las siguientes páginas, algunas corresponden a revistas que conseguí hace tiempo y otras me las cedió -con su habitual generosidad- Toni Torres (Club del Cómic) para que pudiese escanearlas (entre ellas la número 37, que corresponde a la primera aparición de la historieta).  



 
 Número 37 (15 de marzo de 1938)


 
 Número 39 (29 de marzo de 1938)


Número 40 ( 5 de abril de 1938)


Número 41 (12 de abril de 1938)


 Número 42 (19 de abril de 1938)


 Número 43 (26 de abril de 1938)


 Número 74 (27 de noviembre de 1938)









No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada