Maestros

Maestros

domingo, 1 de noviembre de 2015

El año en que Capicúa tuvo un segundo papá...




 


En abril de 2013 dediqué algunas entradas a Capicúa, creación de Adolfo Mazzone. Allí me centré en cuatro momentos del personaje: el semanario Patoruzú, Carasucia, Rayo Rojo y la revista propia.
Hace poco días, charlando vía Facebook, Sergio Maganás (coleccionista y autor de la Patoruzú Web primero y del blog Patoruzista más tarde), me recordó otro momento de Capicúa, cuando no fue dibujado por su autor original. 
Repasemos un fragmento de aquellas notas subidas dos años y medio atrás:

Judith Gociol y Diego Rosemberg nos cuentan que Mazzone se pelea con Quinterno y así la tira llega a su fin un 29 de abril de 1940, en el número 137 de la revista mencionada.
Sin embargo, muy poco tiempo después (el 3 de junio de 1940) Capicúa reaparece ahora dibujado por Eduardo Uliano, quien no era otro que el muy conocido Oscar Blotta. 
Mientras tanto, el 12 de junio de 1940 sale a la luz el primer número de Cara Sucia. (...) Adolfo presenta El Ñato Agrelo y...¡Capicúa!, con lo cual durante cierto tiempo el muchacho de los grandes dientes apareció en dos medios a la vez y por obra de dos dibujantes distintos. Indudablemente, Adolfo era el dueño de la criatura: para pensar, entonces, el tema de los derechos de autor...
(...)
Así, y como con todo detalle nos relata Hernán Schneider (Mundo Quinterno), Uliano se mantiene en Patoruzú hasta abril de 1941, cuando Mazzone regresa y retoma su creación.

Ahora, Sergio ha tenido la gentileza de enviarme la presentación y la primera aventura dibujada por Blotta. De esta manera, complementamos la información antes brindada:













6 comentarios:

  1. Podría tratarse de un caso de INJUSTICIA de Quinterno hacia Mazzone? O un arreglo ($) que hubo entre ambas partes para que la EDQ siguiera publicando Capicua? Estaría bueno conseguir y de "buena fuente" la data completa.
    ADORO Capicua realizado por Mazzone en la revista Patoruzú. Mucho más en sus primeras publicaciones. Y debo reconocer que el Capicua de Blotta es MUY BUENO también. Se dice que Ferro colaboraba con Blotta en la realización, que opinan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ampliando el tema, si no me equivoco Blotta firmaba Ventajita como "Uliano", sin el "Eduardo".

      Eliminar
    2. Sergio: Me gustaría poder responder a tus preguntas, pero... La negativa de Quinterno a conceder reportajes, lo poco y nada que se hablaba de estas cosas en esos años, etc, no ayudan a enterarnos de lo que sucedió. Una lástima.

      Eliminar
  2. No recuerdo ahora si solo se presentaba como "Uliano". Pero supongo que le debería satisfacer más realizar este personaje, ya que era su creación, había nacido de su propia pluma.

    ResponderEliminar
  3. Luis del popolo ,como colaboras con la historieta ! Mazzone es mi idolo ,me gustaria saber mas de su trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola KJ, gracias por tu comentario. Podés encontrar aquí más de Mazzone clickeando en la columna inferior de Dibujantes y Guionistas donde dice "Mazzone, Adolfo". O colocando su nombre en la ventana superior izquierda, o en Buscar a la derecha. También escribiendo el nombre de algunos de sus personajes como el mismo Capicúa, Afanancio, Cariseca, Piantadino, etc. Buen sábado!

      Eliminar