Maestros

Maestros

viernes, 17 de junio de 2016

Don Nicola: "El castillo sonriente"






Durante los años '60 y '70 Héctor Torino presentó en el Suplemento de El Conventillo de Don Nicola varias de las historias que originalmente había publicado en la revista ¡Aquí Está! en las décadas del '30 y del '40, bajo el escueto título de Conventillo.
Estas aventuras fueron subidas hace unos pocos años por Hernán Schneider: se trató de un gran trabajo, en el que escaneó y editó más de mil entregas de dicha revista. 
La siguiente versión no agrega nada en cuanto al argumento, pero muestra algunas pequeñas variantes de estilo: ya no aparece el clásico "continuará", el formato es apaisado y de dos tiras por página (en ¡Aquí está! eran tres) y alterna páginas en estricto blanco y negro con otras en las que se agrega un tono naranja, otorgándole cierto clima muy propio del dibujante y que contribuye al atractivo de la aventura.
En esta primera parte (de tres), vemos como Don Nicola y el Maestro -luego de adquirir el castillo- se dirigen a su encuentro, no sin antes vivir algunos contratiempos. Todo parece bastante calmo, sin embargo, y como sucede en las buenas historias, nada será lo que parece...
(Suplemento de El Conventillo de Don Nicola número 7, 1969).




















12 comentarios:

  1. Que bueno Luis !! A la espera de las dos entregas restantes.
    Muchas gracias, siempre es bienvenido cualquier material del gran Torino.
    Abrazo...

    ResponderEliminar
  2. Hola Eduardo, vamos a ver si podemos retomar algunos escaneos, sobre todo porque no tengo mucho tiempo de escribir. Como siempre, muy bueno lo tuyo de seguir subiendo revistas al FBK. Gracias por pasar a comentar y buen finde largo!

    ResponderEliminar
  3. Quiero más de Don Nicola!!! Voy a revisar este blog Luis. Gracias por todo lo que haces. Abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola, tenés más de Don Nicola y de otros personajes de Torino. Gracias a vos por tu comentario. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. LOS SUPLEMENTOS DE DON NICOLA SON JOYAS. REUNEN LO MEJOR DE ESTE PERSONAJE PUBLICADO EN LA REVISTA AQUI ESTA QUE VA DESDE 1937 A 1950...FELICITACIONES PARA QUIEN LO SUBÍO. CREO QUE ES EL NUMERO 8 NO EL 7, YA QUE EL SIETE CONTIENE DIBUJOS DE LA DECADA DEL 30.SALUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: Te confirmo que esta historia pertenece al suplemento nº7. El nº8 contiene "Tesoro en el Conventillo", que como bien decís apareció originalmente en Aquí Está. Gracias por tus comentarios. Saludos!

      Eliminar
  6. Luis, si no tenes inconveniente voy a armar un CBR de esta historia y la subo al grupo de Torino. Una pregunta: ¿Tenes la tapa del suple para completar el archivo? La ilustración que encabeza el post bien podría ser la tapa, pero pareciera un segmento de la misma. Como detalle cabe mencionar que Miguel titulo la versión original de Aquí está! como: "El tesoro del castillo". Viendo que el propio Torino la bautizo con otro nombre, habría que cambiarlo en los futuros libro. Abrazo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Armá tranquilo el cbr. De paso, como ahora no estoy escaneando mucho, indirectamente voy colaborando para el fbk. La tapa completa la tengo. Pasan dos cosas: subí ese fragmento porque el resto se refiere a otra historieta. Y porque también tiene un sector que falta la imagen. Por eso, me pareció que no iba a quedar lindo.Igual te la mando, si querés.

      Eliminar
    2. Con respecto al título que le dió Miguel, seguramente trató de que se aproxime a la idea del argumento, porque no tendrá el álbum original. Y yo lo conseguí con posterioridad a ese título que le dió él. En realidad, debe haber algunas otras historias en que ocurre lo mismo. Para conocer el título que le dió Torino, no queda más remedio que tener las revistas originales, pero es algo difícil a veces.

      Eliminar
  7. EXCELENTE APORTE UN MILLON DE GRACIAS ME ENCANTA DON NICOLA QUE VENGAN MUCHOS MAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por todos tus comentarios. Te cuento que en el facebook llamado "Ediciones Torino" podés encontrar mucho material sobre Don Nicola y otros personajes. Saludos!

      Eliminar
  8. Estás revistas lo ví por los años 70 y me gustó mucho, era un mate de risa...

    ResponderEliminar