Maestros

Maestros

sábado, 1 de octubre de 2011

Multisituaciones

Generalmente, al hablar de humor gráfico, nos centramos en el chiste unitario o secuencial por un lado y en la historieta (breve o extensa), por otro. Sin embargo, algunos dibujantes (actuales y de otras épocas) se han dedicado de manera más o menos frecuente a ciertas ilustraciones de cuadro único pero en las que desarrollan muchísimas creaciones humorísticas (con o sin palabras) al mismo tiempo. Me tomé el atrevimiento de llamarlas "multisituaciones" pero cualquier otra definición podría ser igualmente aceptable. Son atractivas porque es necesario recorrer cada centímetro del dibujo para ir descubriendo detalles que a primera vista se nos escapan. Los autores exhiben también un gran dominio de la escenografía y de la perspectiva además de una virtud poco frecuente: la paciencia...
Como ejemplos, estos 4 reconocidos dibujantes (de arriba hacia abajo): Gustavo Sala ("Un partido disparatado" en Genios nro. 428, mayo 2006); Rep (Rep hizo los barrios -Buenos Aires dibujada-, Sudamericana, 2005); Cundri (para el Libro de Oro Patoruzú 1977) y Héctor Torino (Las Aventuras de Don Nicola nro. 7, mayo de 1958).

2 comentarios:

  1. Torino realizo varias ilustraciones de este tipo bajo el nombre de "TORINO SHOW".
    Me acuerdo que se publicaban en la revista desventuras de Larguirucho. Era una doble hoja que venia al final de la historieta y retrataba distintos escenarios y multiples situaciones.
    Estaban geniales.
    Aunque no comento seguido siempre me doy una vueltita por aca, porque siempre se descubren cosas nuevas.
    Felicitaciones por el blog, Luis.
    Saludos
    Eduardo

    ResponderEliminar
  2. Tenés razón, Eduardo, creo que tengo alguna de esas revistas de la última etapa de Torino donde aparece el "show", a él siempre le gustó realizar este tipo de ilustraciones (incluso en la época de Aquí Está). En esta entrada incluí otros dibujantes que lo han hecho y seguro que hay varios más. Me los imagino horas y horas hasta terminar estos trabajos tan detallados, pero vale la pena.
    Y me alegra que encuentres cosas que te gusten, espero poder seguir así.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar